Multinacionales

Cencosud dará esta semana un paso clave para la apertura en bolsa de sus centros comerciales

En junta del 8 de enero se aprobó aumentar el capital para la operación, lo cual se prevé ocurra entre marzo y abril de este año.

Por: José Troncoso Ostornol | Publicado: Miércoles 16 de enero de 2019 a las 04:00 hrs.
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Cencosud Shopping S.A. Este es el vehículo que utilizará el grupo Cencosud para materializar la salida a bolsa de su área de centros comerciales, lo que se espera ocurra, a más tardar, en abril de este año.

Fuentes ligadas a la compañía liderada por Horst Paulmann explicaron que esta semana se ingresará la solicitud de inscripción de la nueva empresa y sus acciones ante la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

Esto luego que en junta extraordinaria de accionistas de Cencosud Shopping, celebrada el pasado 8 de enero, se aprobó presentar los antecedentes ante el regulador financiero y modificar sus estatutos aumentando el capital, lo que le permitirá en definitiva concretar el debut de la firma en la bolsa.

Para materializar la Oferta Pública Inicial (IPO por sus siglas en inglés), se realizará un aumento de capital en Cencosud Shopping correspondiente a 547.263.784 acciones, representativas del 33% de la propiedad. Y se espera que el aumento de capital se materialice en el mercado a un valor en torno a los US$ 1.000 millones, señalaron fuentes ligadas a la compañía. Agregaron que “este es un gran hito dentro del proceso que sigue adelante Cencosud y que permitirá llevar a cabo el IPO anunciado al mercado en los timings previstos”.

Con estas definiciones, la nueva sociedad que debutaría en bolsa se valoriza en poco más de US$ 3.000 millones. Cencosud, como conglomerado, cerró ayer en la Bolsa de Santiago con una capitalización bursátil de US$ 5.907 millones.

En lo que va del año, los papeles del grupo suman una rentabilidad de 10,6%, con lo cual han recuperado parte de lo perdido en 2018, cuando las acciones acumularon una baja de casi 30%.

Grado de inversión

Fue en septiembre del año pasado cuando Cencosud anunció -mediante un hecho esencial- que el directorio acordó activar el proceso de colocación de una participación minoritaria de su unidad de centros comerciales.

Según han señalado ejecutivos de la compañía, los activos comprenden 42 centros comerciales y power center en Chile, Perú y Colombia, incluido el complejo Costanera Center en Providencia, y algunos proyectos en crecimiento. Para concretar la operación, Cencosud contrató como agentes colocadores de la transacción a los bancos de inversión internacional Bank of America Merrill Lynch (BofA) y JP Morgan.

De acuerdo con el hecho esencial de septiembre pasado, se estimó preliminarmente que la compañía estaría en condiciones de concretar esta operación entre marzo y abril de este 2019. Es lo que se conoce como spin-off o separar una división -o un sector de una compañía – para formar una nueva empresa, totalmente independiente.

Según se ha señalado, parte de los recursos frescos resultantes del IPO se ocuparán para pagar la deuda de la compañía y otro porcentaje para el crecimiento del negocio de shopping center.

Para Banchile Inversiones, el negocio podría asegurar la mantención del grado de inversión crediticio del grupo.

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