Coca-Cola: ganancias caen 20% en el primer trimestre
Ingresos descendieron 11% marcando el octavo trimestre consecutivo de declives.
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Coca-Cola reportó ayer una caída del 20% en sus ganancias del primer trimestre, afectadas principalmente por un aumento de los costos relacionados con la renovación de franquicias de sus operaciones de embotellamiento en Estados Unidos.
Las utilidades bajaron a US$ 1.879 millones, o US$ 0,27 por acción, entre enero y marzo, frente a los US$ 1.992 millones reportados en el mismo periodo de 2016.
Por su parte, los ingresos descendieron 11% a US$ 9.132 millones, marcando el octavo trimestre consecutivo de declives. La empresa atribuyó parte de este desempeño al impacto desfavorable de los tipos de cambio.
A pesar de los malos registros, el presidente y director ejecutivo de la compañía, Muthar Kent, explicó que el rendimiento “está en línea” con el plan estratégico y que siguen “por el buen camino para alcanzar los objetivos de ingresos y ganancias de cara al conjunto del ejercicio”, ad portas de ceder el liderazgo la próxima semana a James Quincey, actual director de operaciones.
Quincey tiene previsto impulsar la transformación de la firma y hacerla nuevamente un negocio más enfocado y rentable, concentrado en desarrollar nuevas bebidas y vender ingredientes a sus socios.
Para ello, el gigante de Atlanta prometió recortar costos en US$ 800 millones adicionales al año, que se añadirán a un plan para ahorrar hasta US$ 3.000 millones.
Sin embargo, los resultados no convencieron a los analistas y las acciones de la compañía estadounidense retrocedieron ayer un 0,8% previa apertura de bolsa. Los títulos cerraron con una caída de 0,39% hasta los US$ 43,11.