Multinacionales

Groupon se dispara por esperanzas de un oferta de compra de Alibaba

Gigante chino del retail online reveló que tiene una participación de 5% en la firma.

Por: | Publicado: Viernes 4 de marzo de 2016 a las 04:00 hrs.
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Mientras Groupon avanza lentamente en sus planes de reestructuración, los inversionistas se han lanzado con entusiasmo a la acción, apostando a que las mejoras atraerán pronto a un comprador.

Las acciones de Groupon han subido 89% desde el 2 de febrero, tocando un máximo de siete meses. El gigante chino de Internet Alibaba reveló este mes tener una participación de 5,6%, justo después de que Groupon reportara resultados trimestrales mejores a lo esperado. La semana pasada, Alibaba estaba en búsqueda de un préstamo de hasta US$ 4 mil millones, dijeron personas con conocimiento, estimulando la especulación de que podría tratar de comprar la compañía.

Sin embargo, a su precio actual, Groupon parece sobrevalorada en comparación con sus pares, según los analistas, haciéndola menos atractiva para los potenciales compradores.

La compañía está en el medio de una puesta a punto para impulsar el crecimiento y acelerar la transición de un proveedor de ofertas diarias a un destino online para personas que buscan gangas. Los ingresos probablemente caerán 3,5% en 2016, antes de subir 5,5% el próximo año, según el promedio de las estimaciones de los analistas compiladas por Bloomberg.

De barato a caro

Groupon era una de las acciones más baratas hace un mes. Ahora cotiza en línea con los pares o un poco más caro, dijo Tom White, analista de Macquarie Capital USA. La compañía se cotiza en alrededor de catorce veces las ganancias previstas para 2017. El sitio de subastas eBay -que tiene ingresos comparables- se transa en alrededor de ocho veces.

Un comprador podría querer esperar para ver si la estrategia de Groupon está funcionando, lo que podría tomar algún tiempo. En los dos últimos años a diciembre, las acciones se hundieron 74% a medida que el crecimiento se frenaba, afectado por la competencia de sitios como Yelp, y un decepcionante gasto de los minoristas en promociones locales. El CEO Rich Williams, nombrado en noviembre, tiene previsto aumentar el gasto de marketing en hasta US$ 200 millones este año para atraer a más usuarios y animarles a visitar el sitio web en lugar de esperar a que les llegue un correo electrónico.

A medida en que Groupon se convierte en un mercado, quiere que los consumidores se acerquen al sitio de la misma forma en la que lo hacen con Amazon, dijo Peter Krasilovsky, de Onliner local. “Eso supone una reintroducción de la marca”.

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