Multinacionales

Grupo mexicano cancela adquisición de las operaciones de Nike en Chile, Argentina y Uruguay por la pandemia

La empresa estadounidense había anunciado la transacción en febrero

Por: Cronista, Argentina | Publicado: Viernes 11 de diciembre de 2020 a las 07:49 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Nike no venderá sus operaciones de Chile, Argentina y Uruguay al grupo mexicano Axo como había sido acordado en febrero.  A través de un comunicado, el holding azteca anunció que, con el gigante de Oregon, "acordaron mutuamente dar por terminado el contrato suscrito tendiente a adquirir, directa o indirectamente, las operaciones en los países de la República Argentina, República de Chile y República Oriental del Uruguay".

"En gran medida, resultado de los efectos adversos de la pandemia del Covid-19, las partes convinieron dar por terminado la operación, al haberse cumplido el plazo para el cierre de la misma", justificó la compañía

Agregó que "grupo Axo valora su relación con Nike y, por lo tanto, la relación existente con Nike en México se mantiene sin cambios".

Fundado hace 26 años, Grupo Axo es un operador de retail, que comercializa indumentaria, accesorios y artículos para el hogar. Al tercer trimestre de 2020, operaba 4938 puntos de venta en tiendas departamentales, 773 tiendas entre México y Chile y 13 plataformas de comercio electrónico.

En su portafolio de marcas, tiene la representación de Abercrombie & Fitch, Arrow, Bath & Body Works, Bass, Brooks Brothers,  Victoria's Secret, Warner's, entre otras.

El 6 de febrero, Nike y Axo habían anunciado el acuerdo para venderle su negocio en Chile, México y Argentina. En tierras aztecas, Axo ya operaba cinco tiendas de Nike. 

Aunque no precisó el monto de la operación, en ese momento, Nike reconoció que asentaría, por única vez, un cargo de US$ 425 millones en sus estados contables.

La marca estadounidense sostendrá su estrategia global, que implica la salida como operador directo de su marca de mercados que no son los centrales. Poco antes del anuncio de la frustrada venta a Grupo Axo, había informado el traspaso de su operación en Brasil al grupo Centauro, uno de los principales retailers deportivos de ese país.

 

Lo más leído