Multinacionales

Hapag concreta fusión con United Arab Company y crean quinta naviera más grande del mundo

La naviera alemana, en que Vapores posee 31,35% de participación, dijo que la nueva entidad se consolidaría como una de las cinco navieras portacontenedores más grandes del mundo.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 18 de julio de 2016 a las 09:14 hrs.
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La naviera alemana Hapag-Lloyd y la árabe United Arab Company (UASC) concretaron el acuerdo de fusión en el negocio de portacontenedores tras obtener la aprobación de sus principales accionistas mayoritarios.

Hapag-Lloyd, en la cual Comapañía Sudamericana de Vapores (CSAV) posee 31,35% de participación, informó mediante un hecho esencial a la Superintendencia de Valores y Seguros que entró en vigencia el Contrato de Combinación de Negocios "en virtud del cual se fusionará todo el negocio de portacontenedores de UASC con el Hapag-Lloyd, sujeto a la obtención de aprobaciones regulatorias y contractuales que correspondan".

Para implementar la fusión, Hapag-Lloyd adquirirá el 100% de las acciones de UASC a título de aporte en especie que le efectuarán los accionistas de UASC, quienes suscribirán con ello nuevas acciones de Hapag-Lloyd representativas de un 28% del capital accionario que resulte de la fusión.

De este modo, los actuales accionistas controladores de UASC, esto es, Qatar Holding LLC, de propiedad del Estado de Qatar ("QH"), y el Public Investment Fund, en representación del Reino de Arabia Saudita ("PIF"), adquirirían acciones de HLAG por un 14,4% y 10,1%, respectivamente. Los accionistas minoritarios de UASC recibirían en conjunto acciones por un 3,5%.

La naviera detalló que de integrarse ambos negocios, la nueva entidad combinada se consolidaría como una de las cinco navieras portacontenedores más grandes del mundo, con una capacidad total de transporte de 1,6 millones de TEUs y una cuota de mercado esperada cercana al 7%, con volúmenes transportados al año de alrededor de 10 millones de TEUs y ventas anuales combinadas por aproximadamente US$ 12 mil millones.

"La administración de Hapag Lloyd espera que esta fusión genere sinergias netas anuales por a lo menos US$ 400 millones, de las cuales cerca de un tercio podrían ya realizarse durante el 2017, y redunde además en significativos ahorros en inversiones de capital", dijo en el documento.

La empresa detalló que su flota pasaría de las actuales 175 naves a una flota combinada de 237 naves portacontenedores, incluyendo entre otras seis nuevas naves Clase A19 de 18.800 TEUs recientemente entregadas a UASC, reconocidas por su eco-eficiencia, como también once nuevas naves de 15.000 TEUs cuyas últimas unidades le serán entregadas próximamente, destinadas principalmente para los tráficos "Este-Oeste".

El gerente general de CSAV, Oscar Hasbún, destacó que "como principales accionistas de Hapag- Lloyd estamos muy satisfechos con el paso que hoy estamos dando. Con esta fusión estamos creando una compañía más sólida y competitiva, con una de las flotas más modernas de la industria, con una cobertura global y con sinergias anuales por sobre los US$ 400 millones. Esto implica que tendremos una compañía más eficiente en materia de costos, lo que nos permitirá seguir consolidando nuestro liderazgo y estar mejor preparados para enfrentar los desafíos que nos imponga la industria", señaló.

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