Multinacionales

IATA advierte por cuellos de botella en la carga aérea y pide acción urgente de los gobiernos

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo estimó que se deben eliminar los obstáculos para permitir que las aerolíneas puedan operar para traslado de bienes.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Miércoles 25 de marzo de 2020 a las 11:40 hrs.
  • T+
  • T-
Reuters
Reuters

Compartir

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, su sigla en inglés) y sus miembros renovaron este miércoles su llamado a los gobiernos para que tomen medidas urgentes para garantizar que las líneas vitales de suministro de carga aérea permanezcan abiertas, eficientes y efectivas.

"La carga aérea es un socio vital en la lucha global contra el Covid-19, pero todavía estamos viendo ejemplos de vuelos de carga llenos de suministros y equipos médicos que salvan vidas debido a procesos engorrosos y burocráticos para asegurar los horarios y los permisos de operación. Estos retrasos ponen en peligro vidas. Todos los gobiernos deben intensificar para mantener abiertas las cadenas de suministro mundiales", dijo en un comunicado Alexandre de Juniac, director general y CEO de IATA.

En el texto, la asociación delineó el escenario actual para toda la industria y los esfuerzos que están haciendo para contrarrestar el impacto. Por ello, estimó que "los gobiernos deben eliminar los obstáculos clave como, por ejemplo, la introducción de procedimientos de vía rápida para los permisos de sobrevuelo y aterrizaje para operaciones de carga, particularmente en centros de fabricación clave en Asia -China, Corea y Japón- en respuesta al mayor número de fletadores de carga que reemplazan las operaciones de pasajeros retirados".

Incluyó la necesidad de "eximir a los miembros de la tripulación de vuelo que no interactúan con el público de los requisitos de cuarentena de 14 días para garantizar que se mantengan las cadenas de suministro de carga" y el apoyo a "los derechos de tráfico temporal para las operaciones de carga donde pueden aplicarse restricciones".

Además, pidió que se remuevan "los impedimentos económicos, como los cargos por sobrevuelo, las tarifas de estacionamiento y las restricciones de espacio para apoyar las operaciones de carga aérea durante estos tiempos sin precedentes".

 

Carga aérea en movimiento

La IATA reconoció las medidas que están tomando algunas empresas aéreas para asegurar el flujo de bienes a través de ellas. Citó como ejemplo a las estadounidenses Delta, American Airlines y United Airlines que han "implementado vuelos sólo de carga, utilizando aeronaves de pasajeros para impulsar la deprimidad capacidad global". 

También apuntó a las medidas implementadas por Air Canada, Aeroméxico, Austrian, British Airways, Cathay Pacific, Emirates, Iberia, Korean, LATAM Lufthansa, Qantas, Scoot, Swiss y muchos otros transportistas, que han puesto a disposición algunos aviones de pasajeros en sus flotas para operaciones de carga fletada.

 

Lo más leído