Multinacionales

Juicio de corrupción coloca liderazgo de Samsung en duda

Fiscalía pide doce años de prisión para el heredero de la empresa, Lee Jae-yong.

Por: Song Jung-a, Financial Times | Publicado: Martes 8 de agosto de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Seúl

La Fiscalía de Corea del Sur pidió una sentencia de doce años de prisión para el multimillonario heredero de Samsung, Lee Jae-yong, generando dudas en los analistas sobre si Lee debería seguir vinculado a la administración del grupo.

La recomendación de la Fiscalía llegó en el último día del juicio que se extiende por cuatro meses y que se centra en un escándalo de corrupción que provocó el impeachment de la presidenta Park Geun-hye y la acusación a Lee de soborno, fraude y otros cargos. Lee, quien es vicepresidente de la firma, negó ayer los cargos entre lágrimas.

La Fiscalía también pidió sentencias de siete a diez años de cárcel para otros cuatro altos ejecutivos de Samsung, que renunciaron después de verse envueltos en el escándalo. Ellos dijeron que Samsung ofreció US$ 38 millones en sobornos a Park para asegurar ayuda del gobierno en fortalecer el control de Lee en el conglomerado. La Corte de Distrito Central de Seúl entregará un veredicto el 25 de agosto. Lee ha estado detenido desde febrero.

La petición de un duro castigo llega en medio de crecientes dudas de si la presencia de Lee en Samsung Electronics, la joya de la corona del grupo, es esencial para el éxito. A casi seis meses de su encarcelación, el negocio de Samsung está boyante, con el precio de sus acciones transándose cerca de máximos récord.

La empresa reportó ganancias récord de US$ 9.900 millones en el segundo trimestre y reemplazó a Apple como la empresa tecnológica más rentable.

Lo más leído