Multinacionales

Justicia europea anula millonaria multa por colusión contra once aerolíneas, incluida LAN

La aerolínea controlada por la familia Cueto fue sancionada por formar parte de un cártel en la región.

Por: Ainhoa Murga | Publicado: Jueves 17 de diciembre de 2015 a las 04:00 hrs.
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El Tribunal General de la Unión Europea anuló ayer la multa de alrededor de 790 millones de euros (US$ 868 millones) impuesta por la Comisión Europea en 2010 a las once aerolíneas que conformaron un cártel en el mercado de transporte aéreo de mercancías de la Unión. Entre las aerolíneas sancionadas se encontraba la chilena LAN, a la que se impuso una multa por 8,8 millones de euros (US$ 9,7 millones) que, con esta decisión del Tribunal europeo, queda anulada.

En 2005, Lufthansa presentó ante la Comisión una solicitud en la que reconocía haber mantenido contactos ilegales con varias aerolíneas rivales sobre el recargo por combustible y seguridad que se introdujo tras los atentados terroristas del 11 de septiembre. Esta solicitud gatilló el análisis de la Comisión que determinó que once aerolíneas habían coordinado su política en relación con estos conceptos durante un período de seis años.

La millonaria sanción, impuesta en noviembre de 2010, afectaba a grandes aerolíneas como Air Canada, Air France-KLM, British Aierways, Japan Airlines, Cargolux y Qantas. Lufthansa y su filial suiza fueron eximidas totalmente de la multa conforme al programa de clemencia de la Comisión gracias a su colaboración en la investigación sobre el cártel.

Anulación de la multa

La decisión del Tribunal europeo difundida ayer, y que no valora la existencia o no de las prácticas anticompetitivas, asegura que la Comisión incurrió en contradicciones internas en su fallo y que “vulnera el derecho de defensa” de las aerolíneas afectadas.

La resolución está en línea con el recurso que interpusieron todas las empresas multadas, menos la australiana Qantas, ante la justicia europea y en el que alegaban que la decisión de la Comisión “no les había permitido determinar la naturaleza y el alcance de la infracción o infracciones que se les imputaban”.

El comunicado distribuido por el Tribunal explica que el fallo de la Comisión “menciona efectivamente, en sus artículos 1 a 4, cuatro infracciones relativas a diferentes períodos y rutas cometidas por transportistas diferentes, mientras que la exposición de motivos (que justifican ese fallo) se refiere a una sola infracción mundial única y continuada que abarca todas las rutas”. Para el Tribunal, la decisión de la Comisión “contiene apreciaciones difícilmente conciliables con la existencia de un único cártel que abarque todas las rutas contempladas”.

La sentencia del Tribunal revierte la decisión de 2010 y sus efectos sobre las aerolíneas afectadas. Así, queda anulada la multa por 307 millones de euros, la mayor de todas las sanciones impuestas, de Air France-KLM; la multa por 104 millones a British Airways, ahora parte del grupo IAG tras la fusión con la española Iberia; y la del grupo LATAM Airlines de 8,2 millones de euros.

La australiana Qantas Airlines, sin embargo, mantiene su multa ya que no interpuso recurso.

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