Multinacionales

K+S planea expandir sus negocios de sal y fertilizantes

La empresa puede crecer en el sudeste asiático y Europa del este.

Por: | Publicado: Viernes 4 de julio de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

EL productor alemán de potasa K+S, matriz de Sal Lobos, anunció que planea expandir sus negocios de fertilizantes y sal. La unidad de sal tiene la meta de duplicar las ganancias operativas a 250 millones de euros (US$ 342 millones) a 2020, dijo el director ejecutivo, Norbert Steiner, en una conferencia de prensa.

La empresa también planea impulsar la proporción de ventas de fertilizantes de alto margen que tienen contenido de magnesio y sulfuro.

“Tenemos ideas de crecimiento fuera de la potasa”, aseguró Steiner. En lo que se refiere a sal, “estamos sólo en mercados maduros. Aún no somos globales”. El sudeste asiático y Europa del Este son regiones donde la compañía está subrepresentada, agregó, sin especificar países donde la firma podría expandirse.

K+S está destinando aún gran parte de sus recursos financieros al desarrollo de la mina Legacy, en la provincia canadiense de Saskatchewan, un proyecto de US$ 4 mil millones, la mayor inversión de su historia.

La empresa redujo su dividendo anual en 82% y vendió 1.000 millones de euros de bonos en diciembre para ayudar a financiar el proyecto.

Algunos inversionistas pidieron la suspensión o cancelación de los trabajos en Legacy luego de que la disolución de un cartel de la industria hace un año provocara una caída de 24% en los precios de la potasa.

La empresa vende el 90% del volumen de su unidad de sal en Norteamérica y Europa. Su operación en Chile representa la mayor parte del volumen restante. K+S planea mejorar la rentabilidad de la unidad intensificando el trabajo entre las operaciones de cada continente y reestructurando los costos.

Lo más leído