Multinacionales

La exestrella de Silicon Valley Elizabeth Holmes fue declarada culpable de fraude

Enfrenta una sentencia máxima de 20 años de prisión -aunque probablemente recibirá mucho menos-, por su papel en la construcción de la startup de análisis de sangre Theranos en una empresa de US$ 9 mil millones que colapsó en un escándalo.

Por: Bloomberg | Publicado: Martes 4 de enero de 2022 a las 07:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Elizabeth Holmes fue declarada culpable de fraude criminal por su papel en la construcción de la startup de análisis de sangre Theranos Inc. en una empresa de US$ 9 mil millones que colapsó en un escándalo.

Un jurado en San José, California, emitió el veredicto el lunes después de escuchar tres meses de testimonios que a menudo eran técnicos, muy controvertidos y, de la propia Holmes, impactantes. La mujer de 37 años enfrenta una sentencia máxima de 20 años de prisión, aunque probablemente recibirá mucho menos que eso. Es probable que Holmes también apele su condena y cualquier sentencia que reciba.

Holmes, que llevaba una mascarilla en la sala del tribunal, como todos los demás, permaneció perfectamente quieta y erguida mientras se leía el veredicto. Ella miró directamente a los miembros del jurado mientras eran encuestados por el juez para determinar si el veredicto coincidía con sus conclusiones. Hubo poca reacción en la sala del tribunal al veredicto, más allá del sonido de los teclados de la prensa. La pareja de Holmes, su madre y su padre, estaban sentados quietos en la primera fila.

Te puede interesar: Elizabeth Holmes: auge y caída de la CEO de Silicon Valley

Holmes fue condenada por cuatro de los 11 cargos de conspiración y fraude electrónico y absuelta de cuatro cargos. El jurado no llegó a un veredicto sobre tres de los cargos. Holmes fue declarada inocente de todos los cargos relacionados con estafar a pacientes.

"Los miembros del jurado en este juicio de 15 semanas navegaron por un caso complejo en medio de una pandemia y obstáculos de programación", dijo la fiscal federal de San Francisco, Stephanie Hinds, en un comunicado. "Los veredictos de culpabilidad en este caso reflejan la culpabilidad de la Sra. Holmes en este fraude de inversionistas a gran escala y ahora debe enfrentar una sentencia por sus delitos".

La caída de Holmes de su condición de directora ejecutiva famosa a delincuente convicta marca uno de los descensos más dramáticos en la historia de Silicon Valley. Después de deliberar durante siete días completos, los jurados acordaron el lunes con los fiscales que Holmes mintió a los inversores durante varios años sobre la precisión y las capacidades de los analizadores de sangre Theranos.

Testigos acusaron engaño

Un desfile de testigos señaló a los miembros del jurado que fueron engañados gravemente la emprendedora que abandonó estudios en la Universidad de Stanford. Entre ellos iban desde ejecutivos de Walgreens y Safeway Inc. hasta James Mattis, el exsecretario de Defensa de Estados Unidos que se desempeñó en la junta de Theranos, así como asesores de inversionistas que invirtieron cientos de millones de dólares en la compañía.

El panel de ocho hombres y cuatro mujeres también escuchó coloridos relatos de varios empleados de Theranos acerca de que el laboratorio de la compañía tomó atajos peligrosos para ocultar fallas con los analizadores, y de pacientes que relataron haber recibido resultados de pruebas inexactos que los dejaron ansiosos por su salud.

Como sucedió con el destino de Theranos, la defensa de Holmes estuvo ligada a su carisma y credibilidad. Tomó la arriesgada decisión, inusual en casos penales de cuello blanco, de testificar en su propia defensa.

Esta decisión le dio a Holmes la voz final en el largo juicio, y sirvió para empañar el testimonio de decenas de testigos del gobierno ante ella, pero también la obligó a admitir incómodas durante un extenuante contrainterrogatorio.

En siete días en el estrado de los testigos, Holmes alternó entre desviar la culpa, no recordar ciertos eventos y aceptar la responsabilidad por los errores, incluso mientras insistía en que no tenía la intención de engañar a nadie.

Los momentos más conmovedores en la sala del tribunal fueron cuando Holmes testificó que fue violada cuando era estudiante en la Universidad de Stanford y sufrió años de abuso verbal y sexual por parte de su ex novio, el ex presidente de Theranos, Ramesh "Sunny" Balwani.

Lo más leído