Multinacionales

Las cuantiosas donaciones de millonarios del mundo para luchar contra el Covid-19

En Colombia, Postobón -social del grupo Luksic en Chile- aportó con bebidas a los más vulnerables, por ejemplo. A los líderes de las empresas, que han hecho aportes desde sus fundaciones o a través de sus firmas, se han unido también estrellas del deporte.

Por: María Gabriela Arteaga. | Publicado: Martes 7 de abril de 2020 a las 16:21 hrs.
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En momentos de crisis es cuando más suelen surgir muestras de solidaridad. Este es el caso de muchos empresarios y personalidades del mundo, quienes han decidido centrar sus esfuerzos en luchar contra el coronavirus.

El más reciente en anunciar su aporte es el CEO de Square y Twitter, Jack Dorsey, quien dijo estar donando US$ 1 mil millones en acciones de Square para apoyar los esfuerzos de ayuda contra el Covid-19.

"Estoy transfiriendo US$ 1 mil millones de mi patrimonio de Square (aproximadamente el 28% de mi riqueza) a #startsmall LLC para financiar el alivio global de Covid-19", dijo Dorsey en Twitter.

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Agregó que, después de "desarmar" al virus, dedicará el dinero al ingreso básico universal, y a la salud y educación de las niñas.

"¿Por qué tirar solo de Square y no de Twitter? Simplemente: tengo mucho más Square ", dijo. "Y tendré que acelerar las ventas durante algún tiempo. El impacto que tendrá este dinero debería beneficiar a ambas compañías a largo plazo porque está ayudando a las personas a las que queremos servir ".

"Esto segmenta y dedica mis acciones a estas causas, y brinda flexibilidad. Las subvenciones se realizarán desde Start Small Foundation o la LLC directamente en función de la organización beneficiaria. Todas las transferencias, ventas y subvenciones se harán públicas en la hoja de seguimiento.

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En tanto, el lunes, el Grupo Empresarial Bolívar de Colombia -matriz de DaVivienda y Ediciones Gamma- que ofreció una poderosa donación 75.000 millones de pesos colombianos (US$ 18,5 millones) al gobierno de Iván Duque para atender sectores afectados por la pandemia.

En entrevista con el diario La República, José Alejandro Cortés, empresario y presidente del directorio del Grupo Bolívar, estimpo que esta es una oportunidad para repensar nuevos negocios y que es necesario que haya un diálogo entre el gobierno y todos los sectores para salir adelante, cuidar el empleo y sostener la economía.

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Ya la semana pasada, el fundador de Zara, Amancio Ortega, había marcado pauta a través de la fundación que lleva su nombre con la que realizó compras de material sanitario por valor de 63 millones de euros (US$ 69 millones). 

En concreto, se trata de respiradores para las unidades de cuidados intensivos (1.450 unidades), mascarillas filtrantes para el uso de personal sanitario (3 millones de ejemplares), kits de detección del virus (1 millón) y otros equipamientos para centros sanitarios, como camas hospitalarias (450 unidades).

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Para llevarlo a cabo, ha sido necesaria la cooperación de Inditex –matriz de Zara y H&M- y se ha aprovechado su capacidad logística y operativa.

Como Ortega, el diseñador de moda italiano Giorgio Armani se comprometió a donar un total de 2 millones de euros a Protección Civil de Italia y a varios hospitales de su país, uno de los más afectados por el brote.

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Desde el mundo de las grandes tecnológicas destacan Brad Smith y Jeff Bezos, el presidente de Microsoft y el fundador y CEO de Amazon respectivamente, quienes donaron US$ 1 millón cada uno para hacer frente a la epidemia.

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Latinoamérica solidaria

De nuevo en nuestra región, específicamente en Colombia, el grupo Postobón –la compañía local de bebidas azucaradas y socia del grupo chileno Luksic en ese país-, anunció la donación de 1 millón de litros de agua y otras bebidas a hospitales, ancianatos, albergues comunitarios y otros espacios, donde haya comunidades vulnerables y con dificultades de acceso a productos y servicios.

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La distribución y entrega de esos productos –que inició hace casi una semana y se extenderá mientras dure la cuarentena nacional- se está haciendo en coordinación de varias entidades como la Cruz Roja colombiana, la Policía Nacional y las Fuerzas Militares.

Además, la empresa hará una inversión de 9.000 pesos colombianos (unos US$ 2,2 millones) para la producción de ventiladores de bajo costo para atender pacientes afectados por la enfermedad, considerando que las estadísticas de ese país proyectan que el número de contagiados llegaría a los 3,9 millones.

En tanto, en Perú, la familia que dirige la Fundación Romero anunció que donará 11 millones de soles (US$ 3,2 millones) a las familias más vulnerables con el fin de que puedan enfrentar la situación de emergencia.

Según medios locales, la fundación trabaja desde hace 38 años incentivando "la autonomía de las poblaciones más necesitadas, a través de la generación de capacidades empresariales e institucionales que les permitan mejorar su calidad de vida".

En Uruguay, un grupo formado por 23 empresarios creó la campaña #NosCuidamosEntreTodos y a las 48 horas ya había reunido US$ 1 millón. A los pocos días, la cifra se triplicó y su objetivo es llegar a los 5 millones. Con ese dinero pretenden adquirir kits y test de diagnóstico, indumentaria médica y respiradores con el objetivo de reforzar el sistema sanitario de su país.

En el país, la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) lanzó hace algunos días el Fondo Privado de Emergencia para la Salud de Chile, creado por para hacer frente a la crisis sanitaria producto del brote de Covid-19, que al 31 de marzo ya contaba con compromisos de aporte por $ 43.505 millones de parte de personas, empresas, grupos y familias empresarias. El destino de la donación serán principalmente fundaciones que atienden a grupos de riesgo de coronavirus en la población más vulnerable y menos autovalente.

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Empresas del mundo

En España, el Corte Inglés donó ropa de cama para equipar el hospital temporal de la Feria de Madrid (Ifema), a través de la Fundación Ramón Areces. Además, está dando prioridad al personal sanitario en sus compras del supermercado y productos de primera necesidad y se las entrega en su domicilio de manera gratuita.

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Por su parte, Ikea aportó con 2.500 juegos de ropa de cama para las residencias de ancianos, además de ofrecer colchones y percheros de pie (que servirán como soporte de los goteros de los pacientes) al hospital de campaña acondicionado en Ifema.

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Las grandes entidades financieras y del ámbito del seguro también han mostrado su lado solidario. Entre las donaciones más cuantiosas está la del BBVA, que ha decidido aportar 25 millones de euros a la causa, que se repartirán entre los mercados en los que opera. Una parte irá a parar a sanidad, otra a organizaciones sociales y una tercera a la investigación científica.

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Estrellas del deporte

Algunos de los deportistas más aclamados del planeta también han reaccionado con abultadas donaciones para ayudar a los afectados por el Covid-19. Las ayudas se han focalizado en la compra de equipos hospitalarios, elementos sanitarios y alimentos para los más vulnerables.

Uno de los aportes más conocidos es el del futbolista portugués Cristiano Ronaldo quien, junto a su representante, equiparon dos unidades de cuidados intensivos en el hospital Santa María, de Lisboa. Con ello se pudieron comprar todos los equipos que componen la terapia intensiva, más 20 camas y 20 respiradores, 10 para cada unidad.

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Como él, el jugador de fútbol americano Drew Brees aportó US$ 5 millones al estado de Luisiana, en Estados Unidos. El astro argentino del balompié, Lionel Messi, donó 1 millón de euros (US$ 1,1 millones) que dividió entre ayudas a centros de salud de su país y al Hospital Clinic Barcelona en España.

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La misma cifra fue entregada por el delantero polaco del club alemán Bayern Múnich, Robert Lewandowski; por el tenista serbio, Novak Djokovic; su par suizo Roger Federer; el director técnico del Manchester City, el español Pep Guardiola.

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Otros deportistas comprometidos con la crisis y sin expresar el monto de sus donaciones son los españoles Rafael Nadal (tenista) y Pau Gasol (basquetbolista). Ambos transfirieron dinero a un fondo en el que esperan recaudar 11 millones de euros, al que también se sumaron sus compatriotas y pilotos de automovilismo, Carlos Sainz Jr y Fernando Alonso.

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