Reportajes

Así se armó el fondo de la CPC

Este miércoles, un grupo de empresarios anunciaron su intención de constituir un pozo de hasta $ 50 mil millones con aportes del sector para la compra de material sanitario.

Por: Carolina León | Publicado: Viernes 27 de marzo de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

"En un momento tan duro de nuestra historia, los empresarios nos jugamos con decisión por Chile, poniendo al servicio del país no sólo recursos económicos, sino también nuestro esfuerzo y trabajo (...) todo lo que hoy pueda ayudar a salir juntos de esta emergencia". Estas, fueron algunas de las palabras con las que el titular de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, anunció el pasado miércoles la creación del Fondo Privado de Emergencia para la Salud de Chile.

La propuesta, que busca ayudar a enfrentar la emergencia sanitaria generada por la pandemia del coronavirus dispondrá en principio de $ 34 mil millones -que se espera suban a $ 50 mil millones- para la compra de implementos de salud, tests y equipamiento médico. Fue constituido por empresas, grupos y familias empresarias.

Imagen foto_00000001

Todo comenzó a gestarse la semana pasada al interior del mundo gremial, tras el primer comité ejecutivo liderado por Sutil. En dicha oportunidad, una de las primeras materias abordadas por el empresario agrícola fue cómo el sector podría hacerse parte de la búsqueda de soluciones. Y estuvo dándole vueltas al asunto por varios días.

Hasta que el fin de semana el titular de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Bernardo Larraín Matte respaldó la idea. Y así, tomó fuerza.

"Lo primero que se hizo fue ver qué estaba haciendo cada gremio desde su ámbito de acción.

Las conversaciones partieron desde esa base, buscando una manera de aportar con soluciones. Luego el fin de semana, la tarde del domingo, se comenzó a oficializar", relató un dirigente empresarial.

El lunes, a las 15:30 horas, los presidentes de los seis gremios socios de la CPC y Sutil sostuvieron un comité ejecutivo "remoto" en el cual afinaron la idea. A esa altura, Sutil y Larraín ya habían hablado extraoficialmente con algunos empresarios como Andrónico Luksic.

"Juan Sutil fue el que lideró los llamados telefónicos, se contactó directamente con empresas.

Bernardo aprovechó el nexo que tiene Sofofa con sus socios, pero fueron ellos los que lideraron las conversaciones al inicio", agregó un empresario.

Martes: los primeros 10

Así, las conversaciones extraoficiales se comenzaron a concretar durante el día martes, Álvaro Saieh, Luis Enrique Yarur, el grupo Consorcio y Roberto Angelini fueron los primeros en contactarse con Sutil, según relatan fuentes empresariales.

Entre tanto, las otras ramas replicaban el trabajo a nivel interno. Con ya 10 firmas, grupos empresariales y familias comprometidas a aportar el fondo de emergencia, la CPC decidió hacer pública la idea.

El cómo se dio a conocer a los aportantes también fue pensando, ya que en el caso de algunos se realizaron los aportes como empresas, mientras que otros lo hicieron a nivel familiar como los Luksic, Yarur y e Ibáñez (y fundación Drake)

A nivel de grupo y de empresas, aportaron el Grupo Matte, Agrosuper, Inversiones Saieh (y banco Itaú), grupo Consorcio, Inversiones Angelini y Empresas Copec, Carozzi y Costa y Empresas Sutil.

Hasta ayer, de forma extraoficial, cerca de unas 10 firmas más se habrían sumado como aportantes al fondo, y al interior de la CPC estiman que se superará la meta de los $ 50 mil millones anunciados inicialmente.

Banco Santander, es una de las empresas que recientemente se confirmó como aportante al fondo. Según informó la empresa, el presidente de la entidad, Claudio Melandri, se contactó con Sutil para comprometer el aporte.

Primera compra: un millón de tests

Ayer el titular de la CPC, acompañado de Larraín Matte y el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Patricio Donoso, se reunieron con el ministro de Salud para concretar el aporte empresarial.

Tras la cita, y según explicó el propio Sutil, lo que se acordó con el secretario de Estado es que en lo inmediato se financiará la compra de un millón de test rápidos para detectar la enfermedad.

Adicional a eso, el líder empresarial explicó que "hemos puesto a disposición del ministerio las instalaciones privadas que requieran de laboratorios, están a disposición del Gobierno", explicó, entre otras medidas.

"Esto demuestra que hoy estamos con una solidaridad realmente verdadera, creo que es el momento de la solidaridad verdadera, y creo que es importante hacer un llamado a que seamos responsables, hoy día tenemos que contribuir todos a la solución", recalcó Sutil.

Al interior de la CPC no descartan que al interior de la entidad de forme una instancia de trabajo más concreta para enfrentar la crisis laboral que traerá consigo la emergencia sanitaria.

Sobre esto, por el momento, las conversaciones han estado enfocadas a evitar los despidos e implementar la mayor cantidad de flexibilidades para evitar una situación peor. ¿Se replicará la fórmula del fondo?

Lo más leído