Multinacionales

Propuesta para dividir a Samsung en dos dispara la acción de la compañía

El plan del fondo activista Elliott contempla un listamiento dual de la nueva firma operativa en el Nasdaq.

Por: | Publicado: Viernes 7 de octubre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los reportes de fallas en el Note 7, la nueva generación de smartphones de Samsung, continúan pese a los esfuerzos de la compañía por resolver la crisis.

Aún así, las acciones de la firma coreana se dispararon ayer a un nuevo máximo histórico. ¿La razón? Los inversionistas creen que la difícil situación por la que está atravesando el grupo podría volverlo más receptivo a la propuesta de un inversionista activista sobre un radical cambio en la estructura de la compañía.

Mensaje de cambio

Aprovechando el desconcierto provocado por el costoso retiro de los Note 7, Paul Singer, director y fundador del fondo de inversiones Elliott Management, envió un mensaje a la administración en el que propuso dividir a Samsung en dos grandes compañías, abrir las empresas resultantes a bolsa en el mercado tecnológico de Estados Unidos Nasdaq, pagar a los accionistas un dividendo especial de 30 billones de wones (US$ 27 mil millones), y mejorar su gobernancia agregando tres representantes independientes al directorio.

El heredero del grupo familiar, Jay Y. Lee, está al mando de Samsung desde que su padre sufrió un infarto, hace dos años. En ese período, ha demostrado que no está dispuesto a modificar la compleja trama de sociedades a través de la que controla la compañía a pesar de tener un bajo nivel de participación en la propiedad. Sin embargo, también ha dado muestras de que está interesado en modernizar al grupo y prepararlo para su próximo salto hacia el futuro, y la propuesta de Singer bien podría ser esa oportunidad.

El papel del sucesor

Separar a Samsung en una compañía operativa y otra empresa holding tendría beneficios tanto desde el punto de vista de la organización, como tributarios, al mismo tiempo que ayudaría a simplificar la ahora compleja estructura que afecta su valor, según Elliott. El listamiento dual de la empresa operativa en el Nasdaq aumentaría los volúmenes y permitiría a los inversionistas extranjeros aumentar su exposición al negocio central de electrónica, elevando el precio de la acción, dijo Elliott.

El probable sucesor del clan familiar ha estado involucrado en la gestión desde el accidente de su padre en 2014, y en septiembre fue nominado al directorio, donde asumiría un mayor rol. Pero como en Corea no es común que los hijos asuman el mando con sus padres en vida, no está claro cuándo tomará las riendas de forma definitiva.

Las dudas sobre la sucesión podrían hacer a Samsung más abierta a la propuesta de Elliott. Pero la ello, Singer debe ofrecer un camino para atraer más inversionistas extranjeros, simplificando la estructura del grupo, sin modificar el control.

 

Pasajeros evacuados

 

Samsung recibió un duro golpe esta semana luego del masivo y costoso retiro de modelos del Note 7, tras reportes de que las baterías de algunos ejemplares se habían incendiado.


El regulador de la aviación de EEUU y el organismo de protección de los consumidores están investigando un incidente que obligó a hacer descender a los pasajeros de un avión de Southwest Airlines.


Según los primeros reportes, uno de los equipos de Samsung que ya había sido reemplazado habría sido el responsable del humo que provocó la evacuación de la nave. Bloomberg ya había reportado un caso previo en China en que se denunciaban fallas en un equipo nuevo.


Las noticias podrían complicar los esfuerzos de la firma por dejar atrás el recall de los smartphones dañados que ya se estima que habría tenido un costo de US$ 1.000 millones.

Imagen foto_00000009

Lo más leído