Multinacionales

Reparaciones de autos afectados de Volswagen empezarán en enero

Automotriz pide paciencia mientras aumentan las críticas por la falta de información clara para los usuarios.

Por: Belén López-Palop | Publicado: Jueves 8 de octubre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los esfuerzos de Volkswagen para arreglar los vehículos diésel con los sistemas de emisiones fraudulentos están previsto que se prolonguen hasta por lo menos finales de 2016, lo que indica el largo camino por delante para el fabricante de automóviles para salir del escándalo.

Los propietarios de los 11 millones de automóviles en todo el mundo seguirán en la oscuridad sobre la magnitud de las reparaciones necesarias y cómo funcionarán sus vehículos después de eso. VW dijo que ha presentado propuestas a las autoridades alemanas en la primera etapa de un retiro global.

Después de instalar un software diseñado para engañar las pruebas de contaminación en Estados Unidos desde 2009 y encubrirlo por casi un año, Volkswagen se enfrenta a costos y pérdida de ingresos por más de US$ 39 mil millones, estima Warburg Research. Para amortiguar el golpe, VW está retrasando o cancelando proyectos no esenciales después de determinar que la provisión por US$ 7,3 millones no será suficiente.

VW ha dicho en repetidas ocasiones que el rigor es más importante que la velocidad en la determinación de cómo reparar los vehículos. La compañía con sede en Wolfsburg, Alemania, ha pedido paciencia, cuando el problema afecta a cuatro marcas y múltiples modelos en todo el mundo.

Miles de soluciones

“Estamos enfrentando no sólo tres soluciones sino miles” de opciones de reparación debido a la mezcla de la tecnología de cada vehículo y las diferencias nacionales de reglamentación, dijo el director ejecutivo Matthias Mueller al diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung.

La mayoría de los autos probablemente sólo necesitarán la reprogramación de su soft-

ware lo que puede ser hecho en un taller local. Algunos necesitarán nuevos sistemas de inyección o reconstrucciones en talleres especiales para instalar convertidores catalíticos más grandes.

“La forma en que esto está siendo manejado por Volkswagen es impactante”, dijo a Bloomberg Bozena Michalowska-Howells, socio de la firma de abogados británica Leigh Day, que representa a más de 1.200 propietarios de automóviles Volkswagen. “En lugar de responder a las preocupaciones de sus clientes, están proporcionando la información mínima”.

Además de las investigaciones realizadas por los reguladores federales y estatales estadounidense, Volkswagen es el blanco de cerca de 230 demandas colectivas presentadas por los propietarios de automóviles, con las autoridades de Virginia Occidental y el condado de Harris, en Texas, demandando también a la automotriz. Fuera de Estados Unidos, el fabricante de automóviles se enfrenta a posibles denuncias penales en Francia, España y el estado alemán de Baja Sajonia.

Patrón accionario

El patrón gráfico ominoso que se formó en las acciones de BP después de su derrame de petróleo de 2010 está ahora apareciendo en Volkswagen, y eso es una mala noticia.

Conocido en la jerga de análisis técnico como gap de ruptura, un precio oscila tan rápido que fractura el progreso de la negociación e interrumpe un rango existente. En VW, esto sucedió en la apertura del 21 de septiembre, cuando el fabricante de automóviles se desplomó desde los 162,40 euros a los 139,95 euros sin ni siquiera tocar ninguno de los puntos de precio intermedios.

Podrían pasar años antes de que las acciones se recuperen, si es que lo hacen, según analistas técnicos de Day by Day y FXCM. BP nunca regresó a su precio previo al derrame.

Lo más leído