Multinacionales

Walmart planta desafío a Amazon con alza de 30% en sus ventas online

Gigante del retail destacó que la venta de locales en Chile impactó favorablemente sus ingresos operacionales.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Miércoles 22 de febrero de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La batalla por el dominio del mercado online se intensifica cada vez más, con Amazon siempre a la punta. Sin embargo, el gigante del retail estadounidense Walmart decidió dar la pelea por ganarse un espacio en la industria y ha conseguido éxito gracias a la compra el año pasado del portal Jet.com, un acuerdo de US$ 3.300 millones que revitalizó su negocio de comercio electrónico.

Walmart está finalmente “jugando a la ofensiva”, dijo a Bloomberg Peter Benedict, analista en Baird Equity Research.

La compañía reportó ayer su tercer trimestre consecutivo de crecimiento web de dos dígitos, lo que ayudó a impulsar sus resultados para el período de festividades por encima de lo esperado. Las ventas online aumentaron 29% en el cuarto trimestre que finalizó el 31 de enero, haciendo subir las acciones un 3,01% hasta los US$ 71,45 por título.

Estrategia ofensiva

Amazon sigue dominando el mercado, pero Walmart está gastando grandes sumas para mantener el ritmo e incluso ha bajado los precios para hacer frente a la competencia en la web y en tiendas físicas.

Además de adquirir Jet.com, la firma con sede en Arkansas acordó comprar ShoeBuy.com y la tienda de ropa para actividades al aire libre Moosejaw. Es más, nombró a Marc Lore, fundador de Jet.com considerado un visionario en la industria, como el encargado de la estrategia web y lanzó –sin tanto éxito– un programa de membresía similar a Prime de Amazon.

El desempeño en tiendas físicas, en tanto, fue algo más modesto aunque también superó las estimaciones. La facturación en mismas tiendas subió 1,8%, su mayor incremento en cuatro años y las ganancias se ubicaron en US$ 1,30 por acción, excluyendo algunos ítems.

La empresa además destacó que la venta de algunas tiendas en centros comerciales en Chile tuvo un impacto positivo para los ingresos operativos del cuarto trimestre. En septiembre, Walmart Chile concretó la entrega de diez establecimientos Espacio Urbano a Confuturo y CorpSeguros, una operación valorada en US$ 646 millones.

Cargando combustible

Walmart apuesta también a otros frentes. Para aprovechar las ventajas de la reforma energética y la apertura del mercado de la gasolina en México, la firma tendría previsto instalar cerca de 200 estaciones de combustible en ese país, según dijeron fuentes de presidencia.

Sin dar mayores detalles sobre la ubicación o la inversión a realizar, los voceros apuntaron a que se generará una mayor competencia y se darán más opciones a los consumidores.

Imagen foto_00000003

Lo más leído