Retail

Avon Chile se ajusta a cambios en el negocio y prepara expansión a regiones y canal online

Busca ampliar su base de clientes con tiendas en centros comerciales y sin perder presencia en venta directa

Por: Nidia Millahueique | Publicado: Miércoles 2 de noviembre de 2016 a las 04:00 hrs.
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La firma de cosméticos Avon ha debido adecuar su tradicional sistema de venta directa -a través de representantes- a los cambios que está experimentando la industria del retail. Para eso, hace cerca de un año abrió sus primeras cuatro tiendas en centros comerciales de Santiago, a lo que ahora buscarán sumar presencia en regiones.

“El crecimiento ha sido muy favorable en las tiendas, están cubriendo las expectativas que teníamos en principio, no es fácil porque es construir algo distinto”, dice Sebastián Abad, gerente general de la firma en el país.

En las tiendas -ubicadas en Mall Plaza Egaña, Portal Ñuñoa, Mall Plaza Vespucio y Mall Plaza Sur- se venden principalmente sus líneas de maquillajes premium. El 80% del negocio de Avon es cosmética y el 20% restante productos para el hogar.

Abad añade que les ha funcionado este nuevo canal de venta, por lo que en “los planes también está salir a otras regiones. Esperamos concretar eso a más tardar el 2018”. Enfatiza que esto es una nueva línea de negocio que viene a “complementar las existentes”, pero que no implica que el canal tradicional vaya a terminar.

La firma norteamericana ha anunciado un plan de inversiones por US$ 350 millones a nivel mundial para los próximos tres años, explica, donde los focos son potenciar la marca y avanzar en tecnología.

Uno de los objetivos es seguir creciendo con las ventas electrónicas, modalidad que por ejemplo en Europa está en marcha.

“Ya se encuentra un equipo trabajando para abrir un nuevo canal de ventas, el online. Ya se está implementando en tres países de la región, veremos cómo lo recibe la gente y ahí lo traeremos a Chile”, dice el ejecutivo. Agrega que es una oportunidad muy grande y hay que “capitalizarlo, pero el relacionamiento de las mujeres es muy importante”.

Además, detalla que prentenen que los productos lleguen a la mayor cantidad de clientes, por lo que las comunidades de Internet y, por sobre todo, las redes sociales jugarán un rol fundamental.

¿Continuarán con la venta directa? “El fuerte del negocio siempre seguirá siendo la venta directa, que es el corazón de Avon”, sostiene y deja en claro que cada consultora recibe entre el 28% y 30% de comisión por las ventas. “Avon tiene 18 ciclos al año, y cada campaña es cada 20 días”, explica.

La empresa está presente en 60 países, donde el 50% de la facturación mundial de Avon es de Latinoamérica. Abad, asegura que “para la corporación, Chile es muy importante y las inversiones también vendrán proporcionalmente a los mercados”.

Consultado por si las ventas de la compañía en el país se han visto afectadas por la desaceleración económica. El ejecutivo asegura que “en la región hemos tenido años turbulentos, pero Chile es el mercado más estable que tenemos, una economía muy abierta, una inflación baja. Avon Chile hoy sigue con los mismos resultados de la corporación”.

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