Retail

Carozzi reactiva discusión por Etiquetado con nueva propuesta para sellos

Firma de alimentos busca que gobierno “abra discusión” para mejorar reglamento.

Por: Rodrigo Olivares | Publicado: Miércoles 28 de noviembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un frente de debate en torno a la Ley de Etiquetado se podría comenzar a abrir paso en la industria de alimentos.

El gatillante fue Carozzi, ligada a la familia Bofill, quien puso sobre la mesa una propuesta que busca perfeccionar la normativa en uno de los puntos más criticados por la industria: la medida base de 100 mililitros o gramos para establecer los niveles críticos de azúcar, grasas saturadas, sal y calorías, que definen la aplicación de los famosos “discos pare”.

Ayer, en un inserto Carozzi expuso su iniciativa (ver imagen). ¿Su objetivo? mejorar la calidad de la información, pues según su tesis, las señaléticas no permitirían hacer una comparación correcta a los consumidores.

“Un ejemplo típico es cuando uno compara una bebida. Hoy día una bebida semi azucarada puede tener más de 25 gramos de azúcar y, sin embargo, una barra de cereal que tiene todos los sellos va a tener solo 6 gramos de azúcar, pero una bebida semi azucarada no tiene ningún sello. Eso creemos que son distorsiones que no aportan en la discusión que hoy tenemos”, sostiene Santiago Valdés, gerente división Chile de Carozzi.

Este paso tiene la intención de buscar alternativas de discusión con el gobierno para revisar la normativa, que avanza a una tercera fase con aún más exigencias.

“Estamos esperando que el gobierno se abra a discutir cómo podemos mejorar el reglamento, que en definitiva pensamos que está mal implementado. Creemos que hay que mejorarlo”, dice el ejecutivo.

En línea con los planteamientos de Carozzi se mostró AB Chile. Su presidente Rodrigo Álvarez manifestó que si bien esta es “una propuesta desarrollada de manera individual por la empresa”, resaltaron que “busca contribuir a mejorar la normativa actual, es un aporte que debe ser analizado y valorado en su mérito”.

Enfatizó que “el racional de los 100 gramos hace que un gran número de productos tengan disco pare, lo que no da opciones reales al consumidor ni permite comparar alimentos, además se llega en algunos casos a la conclusión que existen “falsos saludables”. Una herramienta diseñada por porción permitiría a los consumidores que puedan diferenciar mejor los productos y tomar las mejores decisiones”.

Cabe señalar que la arremetida de Carozzi, que hace unas semanas tuvo como antesala declaraciones de su presidente Gonzalo Boffil por la falta de resultados de la normativa, activó un debate con el presidente de la Comisión de Salud del Senado, Guido Girardi (PPD), quien sostuvo que el empresario activó una “campaña de desprestigio” contra la normativa, de la cual él fue impulsor, por lo que anunció recursos judiciales.

Lo más leído