Retail

Cencosud anuncia que plan de inversión "podría ser revisado al alza"

La compañía dijo que tiene 183 terrenos repartidos en la región para el desarrollo de nuevos proyectos.

Por: Diario Financiero | Publicado: Martes 10 de abril de 2018 a las 14:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Cencosud detalló en su Memoria 2017 que tiene 183 terrenos repartidos en la región para el desarrollo de nuevos proyectos. Las propiedades, ubicadas en Chile, Argentina, Perú, Colombia y Brasil, suman 6.370.410 metros cuadrados.

"El plan de capex considera inversiones por US$ 400 millones, el cual podría ser revisado al alza conforme se vaya ejecutando el plan de venta de activos no estratégicos por hasta US$ 1.000 millones anunciado a fines de agosto pasado", anunció la empresa.

Precisó que la distribución del capex será 54% en crecimiento orgánico y los proyectos de remodelación de tiendas, 26% en tecnología, logística y omnicanalidad, y 20% en mantenimiento e inversión recurrente. El foco de inversiones –dijo la empresa- continuará estando en el fortalecimiento de la propuesta de valor y competitividad de tiendas, innovación y mejoras en capacidades logísticas y tecnológicas, desarrollo omnicanal y crecimiento en superficie de ventas a través de apertura selectiva de locales y desarrollo del plan de remodelaciones.

Por otra parte, anunció que continuará el avance en las obras de los shopping centers en La Molina, Perú y Medellín, Colombia, y "se pretende iniciar el desarrollo de nuevos centros comerciales y ampliación de shoppings existentes en la región", precisó la empresa sin entrar en mayores detalles.

Foco en el investment grade

La compañía dijo que ha enfocado su política financiera en mantener el rating, para lo cual destacó que ha implementado distintas iniciativas que apuntan a mejorar la rentabilidad y liquidez de la empresa, además de reducir la deuda en forma gradual y sostenida.

Entre estas iniciativas se encuentran planes de eficiencia para aumentar la rentabilidad, ventas de activos no estratégicos y el refinanciamiento de pasivos para mejorar la liquidez, entre otras.

Junto a esto, la compañía informó que el sistema Analytics está redefiniendo la forma de gestionar los negocios, "mejorando cómo hacemos las cosas y ayudando a conocer en profundidad a nuestros clientes".

Durante el 2017, la firma dijo que desarrolló una plataforma de analytics de "primer nivel", fortaleció su equipo y desarrolló los primeros proyectos de Advanced Analytics en sus operaciones, "obteniendo resultados muy por sobre nuestras expectativas iniciales".

Algunos de los proyectos abordados incluyen: optimización de precios de productos de temporada, optimización de turnos de caja, abastecimiento de productos en catálogo, gestión de la disponibilidad en góndola y evaluación de promociones en supermercados, entre otros.

Lo más leído