Retail

Cencosud enfrenta complejo escenario para desarrollo de proyectos en Chile y Argentina

El Dictuc pidió nuevo plazo para informe que destrabaría Costanera Center, mientras que para megaobra en Buenos Aires, la firma aún no entrega información clave para obtener el permiso de construcción.

Por: José Troncoso Ostornol | Publicado: Jueves 12 de abril de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Cencosud –la compañía de retail liderada por Horst Paulmann- enfrenta un complejo escenario para el desarrollo de sus dos principales proyectos que tiene en marcha. Por un lado, la compañía busca cerrar un acuerdo definitivo para poder operar por completo los edificios que son parte del Costanera Center, en Santiago, mientras en Buenos Aires, la empresa pretende levantar un megacomplejo comercial y habitacional. Ambas iniciativas deben tener el visto bueno de los municipios (de Providencia y San Isidro, respectivamente), situación que se ha tornado más difícil de lo presupuestado.

En Chile, la municipalidad liderada por Evelyn Matthei le encargó al Dictuc, consultora de la UC, valorizar las obras de mitigación vial ya realizadas por Cencosud junto con las que mantiene pendientes y que son requisito del Estudio de Impacto Sobre el Transporte Urbano (EISTU), aprobado para el desarrollo del centro comercial el 2009.

El objetivo es saber concretamente cuánto cuestan las obras que debe hacer la empresa de retail, y en base a eso negociar cambios que tengan un valor equivalente.

El Dictuc tenía hasta el 5 de mayo para entregar su informe final, luego que se le otorgara un plazo adicional pues originalmente el estudio tenía que estar listo a fines de febrero.

Sin embargo, la consultora solicitó una nueva prórroga: el 5 de agosto de este año, lo que fue aceptado por Providencia. Esto vuelve a retrasar la definición respecto al futuro de las obras viales que exigirá el municipio a la empresa, las que son necesarias para poder inaugurar por completo la Gran Torre Costanera (el rascacielos de más de 300 metros de altura) y abrir todas las oficinas y el hotel que conforman el otro edificio del recinto.

En febrero, el Dictuc entregó un primer informe parcial, en el cual se estimó que las obras viales asociadas al Costanera Center tienen un costo de más de US$ 50 millones. La cifra dista mucho de los cálculos de Cencosud, que obviamente busca un menor desembolso.

La compañía hizo ver que no realizará el túnel bajo Andrés Bello, entre las calles Suecia y Nueva Tajamar. Esto, porque determinó que no requiere los 5.600 estacionamientos totales contemplados originalmente para la obra, pues menos visitantes de los que se esperaban llegan en vehículo.

Mall y viviendas en Argentina

En paralelo, el grupo Cencosud tiene en carpeta el desarrollo de un millonario proyecto en la zona norte de Buenos Aires, en un paño de 20 hectáreas, que considera la construcción de un mall, además de varios edificios residenciales, con una inversión superior a los US$ 600 millones.

A mediados de octubre del año pasado, el municipio de San Isidro explicitó su respaldo a la iniciativa, señalando que tras revisar los antecedentes, “decretó la prefactibilidad del proyecto”, y que una vez que se complete la entrega de planos y demás documentación “que se exige antes de otorgar los permisos definitivos, Cencosud podrá iniciar la obra”.

No obstante, hasta ahora la empresa no ha entregado toda la documentación solicitada.

“Cencosud debe presentar documentación técnica necesaria para otorgar el permiso de construcción, que todavía no han presentado”, señalaron de manera oficial desde la Municipalidad de San Isidro ante la consulta de Diario Financiero.

Según conocedores de las tratativas, la documentación exigida por la autoridad ha sido difícil de recopilar, a lo que se suma –dicen fuentes consultadas- a una compleja burocracia al interior del municipio.

Pese a esto, en la empresa evitan de hablar de retraso, puesto que esta iniciativa aún debe tener el visto bueno del directorio presidido por Paulmann, lo que aún no ha ocurrido.

El retailer busca levantar un centro comercial, tres torres de 14 pisos y seis condominios habitacionales de 4 pisos cada uno, lo que se sería el debut de Cencosud en el rubro habitacional, aunque ejecutivos de la compañía han señalado que estas obras podrían ser desarrolladas por terceros.

Cencosud no quiso hacer comentarios respecto a la situación que enfrenta el Costanera Center y su proyecto en Buenos Aires.

Lo más leído