Retail

Corredoras prevén que márgenes de multitiendas empeorarán durante el primer trimestre de 2015

Se proyectan cifras acotadas en el corto plazo por mayores cargos por riesgo. Los dos próximos ejercicios estarían impactados por excedentes de inventarios.

Por: | Publicado: Sábado 13 de diciembre de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Peores perspectivas para el retail. Los resultados de la industria en el tercer trimestre advirtieron lo que ya se anticipaba: que las tiendas por departamento han anotado un deterioro en sus ventas por metro cuadrado y same store sales (sss), es decir, por locales equivalentes.


Hasta septiembre, la desaceleración del consumo en Sudamérica no se había reflejado con tanta claridad.
Cencosud y Ripley informaron de sss negativos en Chile, Perú y Colombia, con la excepción de las operaciones de este último a nivel local. Las tiendas Paris, del holding de Horst Paulmann, registraron las mayores caídas de ingresos por m2, con descensos del 23,6%.


Mientras, Falabella reportó los índices más negativos de las tres compañías en Chile con una caída del 5,5%, si bien obtuvo buenas ventas en los otros dos mercados.


Ahora, las valoraciones de los analistas del sector, posteriores a los resultados, prevén un panorama aún lastrado en el cuarto trimestre y más castigado en 2015.


Los menores precios de venta y los costos en dólares por el aumento del tipo de cambio (+19%, 5% y 6% anual en el cuarto trimestre en Chile, Perú y Colombia, respectivamente) anticipan que continuará la presión sobre los márgenes en el cuarto trimestre, que seguirá siendo "desafiante" para el área departamental.


Mientras, "la presión sobre los márgenes empeorará en los primeros tres meses de 2015, que no tendrá el salvavidas de la Navidad en el cuarto trimestre", señalan en el último informe sobre el retail andino de Citi y Banchile Inversiones.


En Inversiones Security estiman que los ingresos podrían continuar expandiéndose, pero esta mejora se explicaría por un crecimiento en el metraje operativo en los países con baja penetración.
Además, advierten, que "es probable que las compras de las nuevas colecciones se hayan definido bajo supuestos optimistas" y que el empeoramiento en las condiciones de pago se traduzca en mayores cargos por riesgo, que acotarían los resultados en el corto plazo.


Esto, dicen, podría acentuarse por condiciones más restrictivas en la entrega de créditos, tras el cambio en la Tasa Máxima Convencional. Sin olvidar, agregan, que el desempleo del rubro aumentará más de un punto.
En tanto, Credicorp Capital destaca que los principales desafíos del retail incluyen elevar la competitividad, moverse entre los distintos ciclos económicos entre países y los riesgos políticos.


En específico, en la antesala de 2015 consideran que el principal escollo está en la desaceleración económica de Chile, cuyo PIB crecería un 3,3% ese año, el alza de impuestos y la incertidumbre ante la reforma laboral.


Riesgos por empresas
En términos generales, los riesgos apuntan a impactos en sss y un posible aumento en costos por las reformas, señalan en Banchile Inversiones.


En Falabella, la eliminación del impuesto territorial como crédito de impuesto de sociedades impactará sobre el negocio de bienes raíces, en el que la compañía contribuye al 25%.


Para Cencosud, la integración de las operaciones de Colombia y Brasil se enfrenta a un entorno
difícil debido al menor dinamismo del consumo, con Argentina y Brasil ya en recesión, una desaceleración que se agudiza en Chile, el freno de Perú y Colombia que podría quedar afectado por precios de petróleo
inferiores.

Imagen foto_00000002

Imagen foto_00000001

 

Lo más leído