Retail

CyberMonday: dos tiendas de retail y una aerolínea concentran la mayor cantidad de reclamos

Hasta las 08 horas, el Sernac había recibido 31 quejas de parte de los consumidores.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 6 de noviembre de 2017 a las 12:35 hrs.
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Durante la primera media hora del "CyberMonday", el Sernac detectó algunos inconvenientes en los sitios web de algunas de las 175 marcas que participan en este evento comercial, pero en la medida que iba avanzando el tiempo los problemas se fueron solucionando.

Entre las dificultades iniciales detectadas, 8 marcas presentaron problemas de funcionamiento, esto es, páginas no disponibles, enviaban a las salas de espera o estaban muy lentas. Se trata de las empresas Acer, Bold, Carter´s, K1, Paris, Tienda Lego, Transcender y Eva Spa Urbana. No obstante, al final de la primera hora, sólo tres seguían con dificultades, mientras que a las 04:00 A.M. sólo un sitio permanecía caído (Carter´s)

Asimismo, a las 03:00 horas, el Sernac detectó que ocho marcas no informaban su participación en el evento "CyberMonday. Se trata de Baby Deals, British Airways, Iberia, Letsbonus, Mall Connection, Melón, PV Dental y Trascenda.

Respecto de los reclamos, hasta las 08 horas, el Servicio había recibido 31 quejas de parte de los consumidores. La mayoría de las personas indicaban que los precios incluidos en las ofertas por el CyberMonday eran idénticos a los informados antes del evento; otros indicaban dificultades para realizar la transacción; también que no se respetan los precios informados al momento de realizar el pago; y producto sin stock; entre otros.

Durante las primeras horas, las empresas más reclamadas fueron:
Tiendas Falabella: 6 reclamos (19,35%)
Tiendas Ripley: 6 reclamos (19,35%)
Latam: 4 reclamos (12,90%)

Además, el organismo ha estado monitoreando las redes sociales, especialmente Twitter. Durante las primeras 8 horas del evento, el Servicio había recibido 68 menciones respecto del evento "CyberMonday".

Los cibernautas se quejaron por páginas caídas, "precios inflados y ofertas que no son reales", inconvenientes para concretar los pagos, entre otras dificultades.

El Director Nacional (S) del Sernac, Andrés Herrera, indicó que la percepción es que el evento hasta ahora se ha ido desarrollando con normalidad, pero recalcó que es importante que las empresas sean profesionales y mantengan sus sitios web funcionando correctamente y entreguen toda la información necesaria para que los consumidores tomen decisiones informadas, esto es, el precio con sus respectivos porcentajes de descuento, el stock disponible, entre otros aspectos.

Respecto de los precios, la autoridad insistió que se trata de un evento de valores rebajados, por lo que las ofertas deben responder a estos principios.

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