Retail

El estilo Bottazzini en la semana clave de Falabella

Con 60 días como gerente general, el argentino impulsó la compra de Linio para potenciar el canal internet, negocio que, en todo caso, se venía gestando desde hace un año.

Por: José Troncoso Ostornol | Publicado: Viernes 3 de agosto de 2018 a las 04:00 hrs.
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Gaston Bottazzini llegó con las botas puestas. El nuevo gerente general de Falabella asumió el pasado 1 de junio y -a dos meses de tomar la posta de Sandro Solari- ya concretó una jugada que para algunos puede ser considerada fundamental para el futuro de la compañía: potenciar el canal de ventas a través de internet.

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El miércoles, Falabella remeció al mercado al anunciar la adquisición de Linio, uno de los principales marketplace de Latinoamérica, a un costo de US$ 137 millones.

Desde la empresa remarcan que la operación se venía gestando desde hace más de un año, participando directamente Gonzalo Somoza, gerente de Falabella Retail, y Jordi Gaju, gerente de Planificación y Desarrollo, entre varios otros ejecutivos.

No obstante, altas fuentes vinculadas al grupo destacan que la concreción del negocio fue impulsada por el propio Bottazzini, y luego fue respaldada de forma unánime por el directorio.

“Con esta adquisición, la compañía avanza en su objetivo de ser líder en el comercio electrónico de la región”, dijo Falabella al anunciar la compra.

El mismo miércoles, Bottazzini también firmó el hecho esencial enviado por la compañía al regulador en donde se anunció un aumento de capital por US$ 800 millones para financiar las últimas compras y el crecimiento orgánico de la firma, operación que ha sido castigada por el mercado.

“Hubo sobre reacción. La operación va a ser útil para los objetivos de Falabella y Bottazzini y el directorio lo tienen claro”, dice otra fuente consultada.

El nuevo capitán

Gastón Bottazzini es graduado en Ingeniería Agrocultural y Economía por la Universidad Davis de California, y cuenta también con un MBA por la Universidad de Harvard. Inició su carrera profesional como ejecutivo en la empresa vitivinícola Sunview, donde trabajó durante cuatro años. En 1997, el directivo fue consultor de McKinsey, liderando las operaciones de la firma en Latinoamérica, Estados Unidos y España. Después de once años en la compañía, se incorporó a Falabella, donde fue durante una década gerente del área financiera del grupo.

“Es una persona muy callada, pero bien directa y precisa, va directo al grano y es muy transparente. Para algunos puede resultar rudo, pero es la escuela McKinsey”, dice un directivo vinculado al grupo Falabella.

Justo un día después de asumir su nuevo cargo, estaba agendada una reunión ampliada con los principales directivos y gerentes de Falabella en el Hotel Courtyard ,en el nuevo mall de Falabella justo frente al Parque Arauco. La instancia sirvió para que Bottazzini se presentara y conociera a cada una de las directivas que componen las distintas filiales del conglomerado, como multitiendas, supermercados y centros comerciales.

Esto se ha profundizado, pues el ejecutivo asiste a todas las reuniones de directorio que realizan mensualmente las distintas áreas del grupo. “Tiene una disciplina salvaje. Es muy activo y con un buen liderazgo. Es exigente, pero claro en sus objetivos”, dice un directivo que ha participado de las reuniones.

En cada una de estas instancias es donde el nuevo CEO ha planteado los desafíos que afronta la compañía, así como el foco que se debe poner en cada una de las filiales para potenciarlas.

Quienes lo conocen afirman que ha mantenido su misma rutina de antes de asumir como CEO: llegar a las 7:30 de la mañana a las oficinas centrales de Falabella en la calle Rosas, en el centro de Santiago, para retirarse pasadas las 20:00 horas.

Las mismas fuentes consultadas destacan que ha mantenido la rutina puertas afuera de su antecesor, Sandro Solari: realizar giras por los países en donde tiene operaciones la empresa para tener contacto directo con los ejecutivos. No obstante, se destaca que conoce a la mayoría, pues como gerente del área financiera viajaba constantemente a supervisar las filiales.

Por lo pronto, el ejecutivo ya ha recorrido las tiendas, centros comerciales y oficinas del conglomerado en Perú y Colombia, y en las próximas semanas visitará el resto de los países en donde la empresa tiene presencia: Argentina, Uruguay, Brasil y México.

Este último país lo conoce bien. Según varios consultados, Gaston Bottazzini impulsó el ingreso de la compañía en el gigante latinoamericano con la filial financiera CMR.

Pero hoy la prioridad del nuevo CEO es el canal online. Un área que se buscará potenciar con Linio y con el desarrollo de las ventas por internet de las multitiendas y supermercados que maneja el grupo. El plan es a largo plazo, dice una fuente conocedora, pero no por eso se descuidará el crecimiento orgánico con la apertura de nuevas salas de venta.

Mercado sobre operación: "No necesita aumentar capital"

El mercado no quedó satisfecho con el anuncio de un aumento de capital de Falabella. Morgan Stanley calificó la decisión como un "negativo neto", debido a que no consideran a Linio como un activo atractivo y porque esperaban que la compañía "confíe en sus capacidades para financiar las compras con su propia generación de caja".
Según Bice Inversiones, la firma tiene una caja de unos US$ 970 millones, por lo que "no necesita aumentar capital". Uno de los motivos para el premio de la acción con respecto a sus pares, agregó, era la "capacidad de demostrar crecimiento consistente financiado con generación de flujo de caja". Bice no descarta que la acción se pueda revalorizar a la baja.
Credicorp calificó la compra de Linio como "una movida inteligente". En BCI, la preocupación viene de la dilución del control que se está dando. "Si bien consideramos positivo el potenciamiento de plataforma digital, estimamos poner nota de cautela ante el porcentaje de participación de los controladores", indicó.
En Falabella indican que el pacto controlador va a disminuir su participación de 73,5% a 70% tras la suscripción parcial de los controladores en el aumento de capital. Esto le daría más liquidez a la acción, recalcó la firma, porque el free float del papel subiría de 26,5%y 30%.
Ayer, durante la mañana el papel llegó a caer 2,65%, pero moderó la baja durante la tarde hasta cerrar en $ 5.560, un 0,68% por debajo del día anterior.

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Retailer detalla que adquisición de Linio ahorró dos años de trabajo

Por Rodrigo Olivares
Falabella tiene sus planes más que claros para Linio. En conferencia telefónica, este jueves su gerente general, Gaston Bottazzini, detalló al mercado las iniciativas que tiene para su adquisición, que remeció al mercado el miércoles, no solo por lo simbólica de la compra, sino porque venía aparejada de un aumento de capital por US$ 800 millones.
La empresa señaló que con la operación ahorró dos años de trabajo en desarrollar su "seller center", o en otras palabras, la tecnología de software que permite tener a terceros en su sitio. "Habría requerido mucho tiempo. Probablemente demoraríamos dos años en desarrollarlos, y el listado de proveedores tomaría mucho más de dos años de desarrollo", dijeron.
En México, donde Linio tiene mayor fortaleza, la empresa señaló que su prioridad seguirá siendo tener una presencia más sólida físicamente con Sodimac, mediante su acuerdo con Soriana. No obstante, aclaró que la entrada a su propiedad de este actor permitirá "complementar" la propuesta online de su cadena de mejoramiento del hogar.
Según detalló, de los recursos recaudados en el aumento de capital, US$ 300 millones serán para financiar la compra y tener recursos para el crecimiento y desarrollo en los próximos dos años.
La empresa destacó paralelamente el potencial que vendrá para Lineo con la inclusión de su logística y la manera en que favorecerá a Falabella y Sodimac, y los productos non-food de Tottus.
"Esto representará una gran mejora para los clientes de Lineo", dijo la administración.
Falabella señaló que trabajan en el desarrollo de medios de pago que ayuden a mejorar la experiencia de compra del cliente. El primer paso será habilitar quick pay, mecanismo que permite pagar con un solo click utilizando la tarjeta CMR.
Próximamente, se entregará la opción a los clientes de que cuando estén comprando y no les alcance el cupo para terminar su compra, podrán pedir un aumento de cupo de forma digital, que será aprobado en el momento. Inicialmente esta alternativa estará disponible para los clientes CMR.
Otros US$ 300 millones se usarán para acelerar el desarrollo del e-commerce, estrategia digital y logística, así como US$ 150 millones para Ikea en los próximos tres años.
En Brasil, la firma señaló que comenzó con la construcción de nuevas tiendas de Sodimac.
También explicó que "estamos convirtiendo Dicico hacia un formato más inclinado a la mejora del hogar, respecto del formato especialista que adquirimos (...) la madurez de la adquisición de Dicico probablemente tendrá lugar en los próximos 12 a 18 meses".

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