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Embotelladora Andina por situación en Chile: "A pesar de todos los disturbios, hemos podido reducir el impacto en las ventas"

Durante la entrega de resultados, los ejecutivos indicaron que las manifestaciones en el país tendrán un impacto en los próximos resultados.

Por: María José Blanco | Publicado: Miércoles 30 de octubre de 2019 a las 12:12 hrs.
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En el marco de la entrega de resultados financieros correspondientes al tercer trimestre, Embotelladora Andina -uno de los dos distribuidores de Coca-Cola en el país- se refirió al panorama del negocio en medio de las manifestaciones que ocurren en Chile.

Ante la consulta de los inversionistas en una conferencia telefónica, el vicepresidente ejecutivo de la empresa, Miguel Ángel Peirano, señaló que "a pesar de todos los disturbios, hemos podido reducir el impacto en las ventas por la excelente respuesta y compromiso de nuestros colaboradores que, aunque de forma restringida debido a problemas de circulación, hemos estado vendiendo y distribuyendo casi todos los días".

Peirano añadió que "en medida que esto se normalice, seguramente impactará de alguna manera. Y en ciertos lugares donde específicamente ha habido desabastecimiento, va a llenarse nuevamente. Hay que ver cómo continúan evolucionando la situación en Chile".

En ese contexto, la empresa reportó que entre julio y septiembre tuvieron ingresos por $ 406.392 millones, una variación de 18% respecto al mismo período del año anterior. Las razones que dio a conocer la compañía son por el crecimiento de las ventas en todos los países y por el efecto positivo del tipo de cambio en Brasil y Argentina. 

Además, las ganancias atribuibles a los propietarios de la controladora este trimestre generaron $ 25.320 millones, aumentando en un 134%. 

Por otro lado, los costos de ventas consolidadas aumentaron un 19%, principalmente por un mayor volumen de venta en Brasil, Chile y Paraguay, además de la devaluación de las modenas locales respecto al dólar. 

En la oportunidad, la compañía aprovechó de comentar su inicio de comercialización y distribución de los productos de Cooperativa Capel en Chile, el pasado 4 de octubre. "El pisco tiene a aproximadamente un tercio del mercado de licores en Chile, y las marcas de Cooperativa Capel que vamos a distribuir tienen aproximadamente un 45% del mercado de pisco puro. Este acuerdo, al igual que el acuerdo alcanzado con Diageo (británica que tiene marcas como Bailys y Johnnie Walker) en agosto de 2018, optimiza y rentabiliza el uso de la amplia red de logística y distribución que tiene la compañía en Chile", dijo Peirano.

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