Retail

Falabella monitorea eventual impacto en importaciones desde China por avance del coronavirus

Además, los ejecutivos señalaron que los cambios de la constitución tendrían un carácter neutral.

Por: María José Blanco | Publicado: Jueves 27 de febrero de 2020 a las 13:53 hrs.
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En conferencia con inversionistas por los resultados financieros del último trimestre de 2019, este jueves Falabella dio luces sobre cómo se ha desarrollado la operación del retail en medio de la crisis social que atraviesa Chile, el escenario previo por el plebiscito de una nueva Constitución, y también por los efectos del coronavirus en las importaciones desde China.

En relación a esto último, los ejecutivos de Falabella señalaron que se encuentran trabajando muy de cerca con sus proveedores y que sus fábricas no se encuentran en las áreas más críticas del brote. No obstante, explicaron que actualmente hoy las fábricas de China necesitan la aprobación del gobierno para reiniciar sus operaciones y, que los procesos son diferentes dependiendo de su ubicación.

"Estamos ciertamente cómodos con lo que están trayendo los barcos. A mediados de mayo no tendremos impactos significativos en nuestros suministros, pero quizás tengamos en junio (...) Aún no tenemos problemas concretos pero es algo que analizamos muy de cerca en cada una de las fábricas", aseguró CFO de la compañía, Alejandro González.

La buena noticia de aquello, dijo, es que el día de la madre, que se celebra en mayo y que implica una temporada muy alta de ventas, no se vería impactada directamente.

Nueva Constitución

Otras dudas de los inversionistas surgieron a raíz de proceso constituyente que partió esta semana con el lanzamiento de las campañas. Los efectos en Falabella de un eventual cambio en la carta magna fueron abordados también por González, quien explicó que "es difícil adelantar los efectos financieros que estos cambios podrían tener, pero la situación que prevemos para los próximos dos a tres años es un mix "positivo y negativo". 

"Dadas las fuerzas políticas que tenemos hoy, no deberíamos esperar algo dramático, la izquierda no tiene poder suficiente para lograr una constitución tan drástica. Lo que debiera venir, según lo que dicen muchos analistas, es algo relativamente neutral. En largos términos, podría ser algo positivo para el consumo del retail y Falabella seguirá siendo el jugador principal dado todos los formatos que tenemos, no sólo por los distintos departamentos, sino también por el negocio online", enfatizó González, quien además destacó que "todos los empleados de la firma están por sobre el ingreso mínimo" de remuneración.  

El impacto de la crisis

Pero la crisis social sigue rondando a la compañía. De las 205 tiendas que el grupo maneja en el país, seis continúan cerradas. Si bien no se especificó a qué segmento pertenecen, el CEO de la firma, Gastón Botazzini, señaló que habría dos tiendas Sodimac y una Imperial, entre ellas.

Falabella registró ingresos por US$ 3.473 millones al cuatro trimestre de 2019, con un alza de 1,6% respecto del mismo período de 2018. Mientras que los doce meses consolidados, los ingresos resultaron por US$12.569 millones, con un alza de 1,9%.

 

A pesar de esto, la crisis que se detonó el 18 de octubre pasado generó un impacto no menor a la firma ligada a los Solari y Del Río, al generar una pérdida de US$ 37 millones por daños a inventarios, propiedad planta y equipo, según informó en su reporte financiero al cierre del año pasado. Asimismo, reconocieron que el contexto nacional impactó en los márgenes y provocó una mayor agresividad promocional.

 

Paralelo a esto, la firma reiteró su intención de avanzar hacia un ecosistema digital y su expansión en México.

 

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