Retail

Falabella reporta alza en ventas, pero costos por distribución se disparan

A nivel consolidado, en tanto, los ingresos aumentaron un 12%, mientras que los costos de distribución crecieron un 52%.

Por: Camila Bohle S. | Publicado: Martes 10 de noviembre de 2020 a las 18:22 hrs.
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Foto: Agencia Uno
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El gigante del retail chileno, Falabella, mostró signos de recuperación en el tercer trimestre del año al reportar ingresos por US$ 3.154 millones, lo que significa un crecimiento aproximado de 12% respecto al mismo periodo de año anterior.

Según lo informado, el resultado se explica por el crecimiento de 26% y de 25% en los segmentos de tienda por departamento y mejoramiento del hogar en Chile, respectivamente, acompañado de crecimientos de 40% en supermercados en Perú.

En cuanto a la utilidad, se registraron ganancias por cerca de US$ 6 millones frente a los casi US$ 60 millones del mismo periodo del año pasado, lo que se traduce en una caída del 91%. Falabella señaló que esto se explica por la menor contribución de utilidades de Mallplaza, los negocios bancarios y Tiendas por Departamento en Chile.

El gerente general de Falabella S.A., Gaston Bottazzini, destacó que "en el contexto desafiante de la pandemia, se ha logrado revertir la tendencia mostrada en el segundo trimestre, creciendo las ventas totales de nuestros retailers en un 24% durante el tercer trimestre".

Añadió que la reapertura de tiendas y centros comerciales en la región permitió una recuperación de las ventas en canales físicos, lo que complementó el alza de ventas online.

El retailer obtuvo un Ebitda de US$ 227 millones, lo que significó una caída de 30,6% respecto del mismo periodo de 2019. Según detalló, esto por efecto de un alza en los gastos de administración, un crecimiento en la venta de ciertas categorías de retail con menor margen y un leve deterioro del negocio financiero, por disminución de las colocaciones causada por la menor venta acumulada.

Boom online

La compañía evidenció un disparó de sus costos por distribución. A septiembre del año, reportó costos de US$ 169 millones, un aumento del 52% respecto al periodo anterior. Esto último se explicaría por el mayor volumen de ventas en línea, lo que ha estado potenciando la firma en el escenario de pandemia.

Luego de dar a conocer que transformará a Falabella.com en su única plataforma tecnológica de e-commerce para la región, la firma publicó la fecha en que la plataforma llegará a sus clientes. Dijo que será "a inicios de 2021, unificando la oferta de siete millones de productos de todos nuestros retailers y de 10.000 sellers".

En Chile, según la empresa, las ventas online crecieron 4,5 veces, respecto del mismo periodo de 2019, con un tráfico de los e-commerce que aumentó 171%, alcanzando 321 millones de visitas. El despacho a domicilio de las tiendas por departamento en el país subió 15 veces interanual, y la app de Falabella.com alcanzó una participación de 40% sobre las ventas totales.

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