Retail

Familia Cantergiani impulsa el retailtainment en expansión de mall en Quilicura

Grupo Valcan reordenó negocio y decidió potenciar tres de sus diez activos bajo la marca Punto Centro, con nueva propuesta.

Por: Rodrigo Olivares | Publicado: Jueves 2 de mayo de 2019 a las 12:35 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tal como una tienda "ancla", los espacios de entretenimiento al interior de los malls se han vuelto un indispensable en los nuevos desarrollos.

Imagen foto_00000002

Es que además de ser un impulsor del tráfico, el "retailtainment" como se conoce en la industria ha surgido como opción ante un reciente clima de incertidumbre por el futuro del negocio provocado por el complejo escenario en EEUU, donde durante el último tiempo numerosos activos han bajado la cortina por falta de visitas.

Adelantándose, el Grupo Valcan apostó por llevar su modelo más allá, a través de la nueva marca Punto Centro. Su objetivo: remodelar tres de sus diez activos, con ubicaciones estratégicas, para llevarlo del formato power center -de superficie media y con locales de servicio- a un formato de centro comercial, que privilegiará justamente los espacios de dispersión.

El que verá la luz más pronto será en Quilicura, iniciativa que ya cuenta con el 65% de su superficie comprometida. Mediante una inversión de US$ 131 millones -parte del plan por US$ 650 millones que considera también ajustar otros dos activos (ver recuadro)-, la iniciativa emplazará en sus 120 mil m2 divididos en cuatro niveles un mix con centenares de tiendas, dos operadores ancla, hipermercados, centro médico, área de comidas y el complejo de cine más grande de la comuna.

"Considerando zonas de cine, va a tener cerca del 8,5% del total de ABL (superficie arrendable) destinado a entretención. Es la mayor inversión en la industria de Quilicura" asegura el gerente general, Gonzalo Quinteros.

La firma ligada a la familia Cantergiani -conocida por la operación y posterior venta a Cencosud de supermercados Montecarlo (hoy Santa Isabel), fundado por su patriarca Valentín Cantergiani- adelanta que el proyecto que verá la luz a fines del 2021 o principios del 2022, que coincidirá con la apertura de una nueva estación de Metro, contará con algo nunca antes visto en Chile.

Se trata de un sistema de toboganes, que conectará diferentes niveles, convirtiéndose en el primer mall con esta alternativa al ascensor y las escaleras, para bajar de un piso a otro.

Además, sumará gimnasio, muro de escalada, muro interactivo, pista de hielo, entre otros.

Respecto de las tiendas ancla, Quinteros sostiene que "ya tenemos conversaciones con Ripley, Falabella y estamos en proceso de negociación y selección de metraje".

Por su ubicación, la firma entrará a competir con Parque Arauco y su mall Arauco Quilicura. Clave ante ello será la ubicación y facilidades de acceso de este refrescado activo.

"Está en los dos ejes principales de la comuna de Quilicura. La calle O'Higgins y la calle Mata", explica el ejecutivo, señalando que en la primera avenida tendrán una acceso directo a los niveles subterráneos de estacionamiento.

Empresa apuesta por viviendas en malls

Además de Quilicura, la firma remodelará sus otros dos activos: uno en La Florida y otro en Maipú, aunque su debut tomará más tiempo.
En el caso del primero, Gonzalo Quinteros asegura que "es un proyecto que lleva un crecimiento de m2 importante. Tiene 8.200 m2 de ABL y se va a llevar a 21 mil m2 de ABL, casi se duplica".
En el caso de Maipú, en el sector de Pajaritos, la firma buscará aprovechar la cercanía con Metro.
"Se están desarrollando ocho proyectos de torres habitacionales, hay una densificación importante", dice, explicando que se sumarán 22 locales y estará listo en 2021.
Esa será la primera etapa. La segunda, contempla la colocación de torres habitacionales.

Lo más leído