Retail

ICR rebaja clasificación de ADRetail tras inicio de proceso de reorganización de ABCDin y Dijon

La clasificadora no descarta nuevos cambios en la nota de la compañía, lo que dependerá de cómo se materialice el proceso de reorganización que iniciaron sus filiales.

Por: D. Vizcarra | Publicado: Viernes 27 de diciembre de 2019 a las 17:57 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Ante el inicio del proceso de reorganización de las sociedades filiales de AD Retail -ABCDin y Dijon-, ICR informó esta tarde que decidió modificar la clasificación de solvencia/bonos de la compañía desde categoría "BB+/Negativa" hasta categoría "C/En Observación". Los efectos de comercio, por su parte, se modifican desde categoría "N4/BB+" hasta categoría "N4/C".

"Tal y como habíamos mencionado en comunicados anteriores, la compañía presenta una debilitada situación financiera, lo que se intensificó con la crisis social iniciada en octubre de este año – que provocó un cambio de tendencia por parte de ICR el 25 de noviembre recién pasado – y que se está materializando a través del Procedimiento Concursal de Reorganización de dos de sus filiales: Distribuidora de Industrias Nacionales S.A. y Dijon Comercial Limitada, dijeron desde la agencia en un comunicado. 

Según la clasificadora, lo anterior tendría consecuencias en los bonos locales de la firma, lo que podría implicar una aceleración de no llegarse a acuerdo con los Tenedores de bonos o, en el mejor escenario, un costo adicional para el emisor por concepto de negociación.

"En nuestra opinión, el procedimiento de reorganización confirma que la compañía no cuenta con una capacidad de pago suficiente para el pago del capital e intereses en los términos y plazos pactados, existiendo alto riesgo de pérdida de capital e intereses", señalaron. 

Agregaron que "si bien reconocemos que los eventos sociales iniciados en Chile en octubre recién pasado impactaron negativamente en el flujo de caja de la compañía, la debilitada situación financiera se venía evidenciando desde hace varios períodos lo que impactó en sucesivos cambios de clasificación y/o tendencia por parte de ICR (diciembre 2017, septiembre de 2018 y noviembre 2019) dado el bajo flujo que estaba generando la compañía respecto a sus cifras históricas y respecto a sus pares de la industria". 

ICR indicó además que no descarta nuevos cambios en la clasificación de AD Retail, lo que dependerá de cómo se materialice el proceso de reorganización que iniciaron sus filiales y sus consecuencias en los instrumentos de deuda pública. 

Lo más leído