Retail

Industria del retail aumenta sus ventas en comparación a 2019, pero nivel de tráfico no logra recuperarse

Análisis de la consultora FollowUp muestra un alza de los ingresos de un 43%. La tasa de clientes que al entrar a una tienda concreta una compra ha crecido 58%, especialmente en artículos de calzado y deporte.

Por: Camila Bohle S. | Publicado: Miércoles 19 de enero de 2022 a las 10:45 hrs.
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Casi dos años han pasado desde que se detectó el primer caso por Covid-19 en Chile. Un periodo en el cual la industria del retail se ha enfrentado a varias restricciones en su operación y que han impedido su normal desarrollo. El 2020 fue el periodo más duro, cuando tuvieron que mantener sus tiendas sin operaciones o con una actividad mínima por varios meses.

Sin embargo, el 2021, y a medida que fue avanzando el proceso de vacunación y los casos activos se estabilizaron, el sector logró ir ganando terreno con fuerza, impulsado además por los retiros del 10% de las AFP y las ayudas estatales. Una recuperación que incluso permitió crecer en varios indicadores en comparación a lo que era previo a la pandemia.

Esto se demuestra en un reciente estudio de FollowUp, consultora que analizó 2.621 tiendas a lo largo del país, tanto de locales que dan a la calle como los que se encuentran al interior de los centros comerciales, y que representan a 175 marcas. La muestra tomó la operación de los establecimientos en todo el 2021 versus el 2019, ya que se consideró por parte de la consultora que no es justo realizar comparaciones con el 2020, ejercicio en el que varias tiendas permanecieron cerradas por largos periodos debido a las cuarentenas.

El análisis arrojó que si bien las ventas aumentaron en un 43% en este lapso, el flujo de tráfico se contrajo en un 32%.

Según detalló Elizabeth Méndez, gerenta comercial de FollowUp, el crecimiento de los ingresos se debe a tres principales factores que contrarrestan la caída del tráfico: "El primero es el retiro en tienda y compra web, que ha sido fuertemente impulsado por la pandemia. El segundo, el aumento en la intención de compra, y por último, el aumento en la cantidad de artículos por boleta en cada compra".

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En efecto, la tasa de conversión -indicador que mide cuántas entradas de clientes se tradujeron en ventas- aumentó drásticamente respecto al 2019 en un 58%. Es decir, los consumidores están ingresando a las tiendas con una mayor intención de compra que previo a la crisis sanitaria.

"Este interés se asocia a los siguientes factores: Evitar el contagio, por lo que disminuye el vitrineo y se produce una compra más eficaz, y la espera en filas, por lo que si deben esperar para ingresar a la tienda, se produce una sensación de "pérdida de tiempo"", señaló Méndez.

Sin embargo, el tráfico de público sigue sin volver a la "normalidad". En el desglose, en las tiendas que dan a la calle, este indicador cayó en un 29%, mientras que en las tiendas que dan a los malls bajó en un 33%.

La ejecutiva indicó que la caída en las entradas a los establecimientos está asociado "netamente" a la contingencia por Covid-19, "donde todas las tiendas y malls se vieron forzadas a cumplir con restricciones de aforo y, adicionalmente, muchas de ellas se vieron forzadas a cerrar por fines de semana, meses, e incluso indefinidamente".

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Ahora bien, añadió que en el segundo semestre del 2021 se vio una menor caída del flujo asociada a la flexibilización de los aforos durante el año, además del "propio comportamiento de los consumidores que comienza a ser cada vez más similar al pre pandemia, lo cual permite la recuperación de la industria del retail durante el segundo semestre".

Las categorías más demandadas

FollowUp también analizó el comportamiento de las principales categorías para ver cuáles fueron las más demandadas. De este modo, deportes fue la categoría que más creció en términos de venta en el año 2021 en comparación con el 2019. Este aumento fue de un 72%. Asimismo, fue la segunda categoría con un mayor aumento en conversión, tras un alza del 80%.

Calzado tampoco se quedó atrás. Y es que si bien creció en ventas en un 41%, la tasa de conversión tuvo un alza del 89%. Otras categorías que tuvieron un positivo rendimiento fueron cartera y bolsos, deco hogar y vestuario fememino y masculino.

Ahora bien, en cuanto a las proyecciones para este 2022, Méndez comentó que al ya no haber los estímulos de liquidez a los hogares, esto implicará "una normalización en los ingresos de las familias chilenas, por lo que categorías como vestuario y calzado impulsarán la actividad sectorial".

Además, agregó que pese al boom del e-commerce, "se ha evidenciado durante este último año que los consumidores siguen prefiriendo la compra en tiendas físicas, por lo que se estima que el comportamiento de este 2022 siga en la misma línea".

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