Retail

La guerra de los cheque restaurant: Amipass en picada contra la Junaeb por privilegiar a Sodexo y Edenred

La empresa recurrió a Contraloría y el Tribunal de Compras Públicas buscando paralizar la adjudicación de contratos.

Por: Jorge Isla | Publicado: Viernes 14 de diciembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El estreno de la primera licitación para administrar el Programa Beca de Alimentación para Educación Superior (BAES) por parte de la Junaeb -con un monto en torno a $ 551 mil millones (unos US$ 807 millones) en tres años– tuvo su desenlace con dos ganadores pero también con acciones interpuestas por un tercer postulante para impugnar ese proceso.

Imagen foto_00000003

Amipass presentó una demanda en contra de la institución ante el Tribunal de Compras Públicas el 28 de noviembre, y al día siguiente interpuso una denuncia en Contraloría.

La firma argumentó incumplimientos en las bases de licitación por parte de las ganadoras Edenred (Ticket Restaurant) y Sodexo, y solicita que se suspenda la tramitación de sus respectivos contratos, que en conjunto gestionarán el servicio para unos 550 mil estudiantes en todo el país a partir de marzo.

Hasta el año pasado, el plan de becas de alimentación para los estudiantes de la educación superior se implementaba a través de un convenio marco, pero este año la Junaeb desarrolló la modalidad de licitación para el periodo 2019-2021.

A la convocatoria se presentaron tres oferentes –Sodexo, Edenred y Amipass– y luego que se liberó la información de las ofertas, esta última constató que, a su juicio, sus oponentes incurrieron en “irregularidades que infringieron las bases de licitación”, reclamo que presentó a la propia Junaeb tras conocer el resultado el 16 de noviembre.

Amipass centró su cuestionamiento a las propuestas en materia de supermercados. Este es un eje fundamental del sistema, ya que representa prácticamente la mitad de las operaciones de compra de alimentos que los estudiantes realizan a través de la tarjeta de beneficios por un monto de $ 32 mil mensuales.

Poniendo el acento en que la incorporación de puntos de venta supermercadistas adicionales otorgaba hasta 20% de la ponderación total de la oferta técnica, Amipass señaló que ambas empresas pusieron en esa categoría a establecimientos que no cumplen con la categoría establecida en las bases.

También cuestionó que se “declararon como puntos de canje supermercados con los que no tenían vinculación comercial, pudiendo de esa forma obtener una mejor puntuación de sus ofertas”.

Junaeb no aceptó su reclamación y la Comisión Evaluadora “no formuló ninguna consulta en relación con los graves hechos denunciados”, lo que obligó a Amipass a recurrir al Tribunal de Compras Públicas y a Contraloría buscando impugnar el proceso.

Ante esos organismos, aseveró que el punto relativo a los supermercados “contravino flagrantemente el principio de estricta sujeción a la bases, contemplado en al artículo 10 de la Ley 19.886” y que Sodexo y Edenred “infringieron el Pacto de Integridad contemplado en las bases”.

Consultadas ambas empresas, declinaron referirse al tema, el que si abordó el director nacional de la Junaeb, Jaime Tohá, quien defendió la decisión que se tomó.

Lo más leído