Retail

La "salida" más grande de un emprendimiento chileno

La exitosa aplicación fue fundada en 2015 por un grupo de amigos que ven en el emprendimiento "una forma de vida".

Por: J. Troncoso /P. Vargas | Publicado: Jueves 13 de septiembre de 2018 a las 10:50 hrs.
  • T+
  • T-
Juan Pablo Cuevas, Oskar Hjertonsson y Daniel Undurraga.
Juan Pablo Cuevas, Oskar Hjertonsson y Daniel Undurraga.

Compartir

La venta de Cornershop, de acuerdo a entendidos, sería la operación de "salida" más grande de un emprendimiento chileno: la empresa partió con un capital de US$ 1 millón y se vendió en  US$ 225 millones.

¿Cuál es la fórmula del éxito?

"El emprendimiento es la forma de vida que elegí para desarrollar las ideas que he tenido", ha dicho Daniel Undurraga, que fundó Cornershop en 2015 junto a Oskar Hjertonsson y Juan Pablo Cuevas.

Undurraga comenzó recién egresado de Ingeniería Civil de la UC, cuando junto a otros tres compañeros creó Lemontech, una empresa de software presente en toda Latinoamérica. Luego creó Needish en 2007, una plataforma web donde las personas publicaban sus necesidades, de modo de generar una red de ayuda y servicios. En paralelo, a comienzos de 2010, fundó Clandescuento con Juan Pablo Cuevas y el sueco Oskar Hjertonsson, a quien conoció cuando éste vino de intercambio a la UC.

A los cuatro meses de operación, Groupon les ofreció comprar un porcentaje mayoritario y, tras abrir oficinas en toda Latinoamérica, los socios chilenos también decidieron salir y vender todo su porcentaje.

Undurraga se fue a California. Decidió reemprender con su amigo Hjertonsson –que también había llegado a San Francisco junto a su familia– y crearon Seahorse, una plataforma de almacenamiento de fotos para compartir en familia. No funcionó y cerraron.

Viviendo en EEUU conoció en profundidad el e-commerce pues era usuario de Amazon Prime Now y Google Express.

"Yo ya había hecho una empresa de e-commerce, la más grande de Latinoamérica, y viviendo allá vi que la tendencia 'a domicilio' no va a desaparecer, todo lo contrario. Y me pareció una buena idea hacer algo al respecto", dijo Undurraga en una entrevista en Revista Capital  en 2017. Así nació Cornershop.

"Nosotros ya vendimos una empresa. No estamos haciendo Cornershop para venderla (...). Obviamente si llega la oferta correcta en el momento correcto la evaluaríamos, pero no es la idea. Vender una empresa es como abandonar un hijo", sostuvo en su oportunidad, pero todo tiene su precio...

Lo más leído