Retail

Las compañías que han abandonado sus operaciones en Argentina

Fábricas de partes de automóviles, así como aerolíneas, han sido las principales en tomar decisiones de mayor envergadura.

Por: | Publicado: Martes 15 de septiembre de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Varias aerolíneas han cerrado rutas al país trasandino. Foto: Bloomberg
Varias aerolíneas han cerrado rutas al país trasandino. Foto: Bloomberg

Compartir

No solo Falabella está optando por bajar su exposición en el país vecino, Argentina. La empresa chilena, que ya hizo público su decisión de buscar alternativas para rentabilizar esa operación, se une a una larga lista de firmas que están optando por cerrar sus negocios en el país.

Una de las industrias que ha sufrido los embates de la crisis sanitaria y económica ha sido a todas luces el sector aéreo. Y es que razones como la inflación, la depreciación del peso, además de las largas cuarentenas del país que han paralizado a las industrias, serían solo algunos de los motivos por los que varias compañías han tomado la decisión de abandonar Argentina.

Una de las primeras en informar su retirada fue Air New Zealand en abril pasado, levantando su ruta Auckland-Buenos Aires, dando el punta pie para que otras aerolíneas tomaron la misma iniciativa producto de la inestabilidad.

Latam Airlines, compañía que se encuentra en pleno proceso de reorganización, también hizo algo similar, cerrando su operación local (no la internacional) tras casi 15 años de presencia en el país. Le siguió Emirates Airlines, con sede en Dubái, la que también comunicó a las autoridades que dejará de volar en Argentina una vez que regresen las operaciones comerciales. Qatar Airways ya no operará su ruta entre Buenos Aires y Doha, y solo mantendrá el segmento de carga.

De todos modos, esta industria no ha sido la única afectada. Según diferentes medios del país vecino, la industria automotriz no ha quedada exenta de la crisis. Este es el caso de Saint-Gobain Sekurit, firma que anunció el cierre de su fábrica de parabrisas en Campana, mientras que Basf y Axalta, las principales productoras de pinturas para autos en Argentina, señalaron en julio el cierre de sus fábricas.

Lo más leído