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Los puntos de la operación de concentración Oxxo-OK Market bajo la mira de la FNE

Expediente del caso da luces del trabajo que se ha estado realizado desde noviembre, con una activa búsqueda de información.

Por: Andrés Pozo B. | Publicado: Lunes 22 de febrero de 2021 a las 04:00 hrs.
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Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

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En momentos en que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) abrió un período hasta el 18 de marzo para aportar antecedentes, el expediente de la operación de concentración entre Oxxo y OK Market da las primeras luces de los temas centrales que se analizarán.

En la versión pública del caso, que hasta la fecha ya tiene más de 430 páginas, la FNE detalló algunos de los riesgos que -de manera preliminar- está viendo de la unión de estas dos marcas de tiendas de conveniencia, la que de concretarse sumaría más de 200 puntos de venta.

El acuerdo fue notificado en noviembre al regulador y el 17 de diciembre se decidió formalmente abrir una investigación. En este período, la FNE ha tomado declaraciones a los involucrados, así como a competidores para conocer más de cerca el negocio. Copec, Enex (Shell), Esmax (Petrobras), Castaño, San Camilo, Fork, Cencosud, Tottus y Walmart han recibido solicitudes de información.

Lo clave en las semanas que vienen será determinar el efecto en el mercado relevante. Según el expediente, tras un análisis, las partes centraron su mirada en la “venta al por menor en tiendas de conveniencia y tiendas pertenecientes al canal tradicional ubicadas dentro de una isócrona (zona de influencia) de entre 300 y 350 metros de caminata (aproximadamente 4,5 minutos) desde cada local de Oxxo Chile y OK Market”.

En su presentación a la FNE, las partes dicen que bajo el trabajo que hicieron, se descartan riesgos unilaterales asociados a la operación entre las marcas de la mexicana Femsa y la chilena SMU.

Un dato relevante, es que bajo esos parámetros de isócrona, se observa la presencia de tres tiendas de otras empresas en promedio, dando alternativas a consumidores.

Además, dicen que el mercado de las tiendas de conveniencia está en expansión. Para graficar el espacio que queda disponible, dicen que en México hay una tienda de este segmento cada 6.600 habitantes, mientras en Chile es cada 18.000.

En un análisis del 25 de enero, la FNE da cuenta que la tesis planteada por Oxxo-OK Market es plausible, pero existirían características particulares de cada mercado que podrían alterar dicha definición a nivel local. Así, definieron hacer un análisis de sensibilidad considerando otros alcances plausibles con isócronas de 3; 4; 4,5; 5 y 7 minutos.

Aunque los datos resultantes del análisis -que mezcló esos tiempos frente al cambio que implicaría la fusión en número de locales, metros cuadrados, ventas y número de actores-, son privados, se desprende que la FNE detectó algunos riesgos en zonas específicas, que seguramente son los temas que en esta etapa de la investigación se intentarán determinar y, eventualmente, despejar.

“La operación implicaría un aumento en la concentración, alcanzando altas tasas de participación en algunos mercados locales e incluso casos en que serán los únicos dos actores, considerando la definición preliminar de mercado relevante”, dice el análisis de la FNE.

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