Retail

Navidad: las tendencias del retail para subir las ventas

Vestuario, calzado y los productos tecnológicos son los caballitos de batalla de las tiendas para un año donde han visto disminuir su ticket promedio. El objetivo está en recuperar los niveles de ventas de hace tres años.

Por: N. Millahueique y A. Pozo | Publicado: Viernes 25 de noviembre de 2016 a las 04:00 hrs.
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La temporada navideña partió con todo. A un mes de las fiestas, el comercio tiene todas las vitrinas vestidas de colores verde y rojo. Y esto porque en la industria anticiparon sus campañas para enfrentar un periodo que representa cerca del 11% del total anual.

Si bien en 2015 las ventas del comercio alcanzaron los US$ 8 mil millones, con un leve aumento frente a 2014, desde el sector esperan que esta temporada supere los US$ 9 mil millones.

Las buenas perspectivas, de hecho, comenzaron en palparse en octubre, mes donde el flujo de público a comercio -tiendas a calle y centros comerciales- subió como no se veía hace muchos meses atrás, en todo el país.

Según datos de FollowUP, empresa que monitorea el flujo y otros indicadores de más de 1.000 tiendas a nivel nacional, el mes pasado el comercio en la Región Metropolitana vio aumentada sus visitas en 4,53%, mientras que el promedio del país se expandió en 3,78%, divido entre la zona sur con un alza de 9,27%, lo que representa que 426 personas visitaron en promedio cada tienda por día.

Pero el alza en el tráfico que se ha venido registrando, no es el único factor que entrará a pesar a la hora de aumentar las ventas totales. El ticket promedio diario por tienda ha ido disminuyendo gradualmente en el año. Si en marzo alcanzaba los $ 19.679, en octubre cerró en $ 17.415 a nivel nacional, según datos de FollowUP.

Para compensar eso, el flujo deberá continuar al alza.

Las multitiendas aplican una estrategia conocida y no han soltado sus caballos de batalla, como vestuario, artículos de belleza y cuidado personal, junto con aparatos electrónicos portátiles, los que continúan siendo los ítems más deseados.

“Juguetes crece muy fuerte en relación al resto de los meses, pero su peso sobre el total de ventas es menos relevante en comparación a las otras categorías mencionadas”, aseguraron desde el departamento de estudios de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).

Y el lugar preferido para comprar por los chilenos siguen siendo las tiendas por departamento, donde la penetración alcanza un 78%, según un estudio de Deloitte. En tanto, los supermercados llegan a un 50%, seguido por los centros comerciales (44%), mientras que el canal online representa sólo el 40% de las menciones, una cifra que de todos modos no deja de ser relevante.

¿Cuánto aumentan las ventas en diciembre respecto a un mes normal? De acuerdo a estimaciones de la CCS, suben aproximadamente un 35%, aunque para algunas categorías este efecto es mucho mayor. Obviamente, la última semana es la de mayores movimientos.

En concreto, “las ventas debieran aumentar en un rango entre 3% y 4%, similar al ritmo acumulado que traen este año. La base de comparación de diciembre del año pasado es baja, lo que ayudará a sostener estadísticamente estos niveles”, dicen en el gremio.

De momento el panorama se ve alentador y muestra de ello son las cifras que han entregado las principales compañías de retail en sus estados financieros a septiembre, anticipando un cuarto trimestre auspicioso.

Por ejemplo, los ingresos de las tiendas por departamento de Cencosud subieron 7,3% impulsado por ventas por local equivalente (SSS) de 6,7% mejor respecto al mismo trimestre del año anterior, “producto de un mejor desempeño tanto en perfumería como en las áreas de vestuario, parcialmente contrarrestado por menores ventas en la categoría bienes durables”, explicó en su análisis razonado.

En Falabella la situación es similar, los ingresos crecieron 9,9%, impulsados por un aumento de 13,3% en SSS.

En Hites aseguraron que “tenemos buenas perspectivas para el periodo navideño. Continuando con la positiva tendencia de años anteriores, esperamos un crecimiento del 5% en tiendas por local equivalente”.

Efecto Cyber Monday

A casi un mes de la Navidad ya se está haciendo tradición que las ofertas por el Cyber Monday sean de gran interés para los consumidores, los que en algunos casos se adelantan a las fiestas.

¿Influye en el resultado final? “Es posible que el mayor despliegue de campañas que anticipan la temporada haya ido adelantando parte de las compras, pero es un proceso lento”, afirman desde la CCS.

Enfatizan en que el fuerte de las ventas se sigue concentrando en las semanas previas a Navidad y que las ventas del Cyber Monday “hoy equivalen a menos del 2% de las ventas de diciembre”. Eso sí, aseguran que “a futuro irán tomando más peso”.

En Hites, comentan que “hay áreas donde no tiene efecto y otras en las que si bien tiene un impacto, éste ya está asumido históricamente”.

Y tal ha sido el éxito de las ventas en días de descuentos que ahora a la tendencia se están uniendo los centros comerciales, por ejemplo en Alto Las Condes hoy tienen un black friday, con ofertas de hasta 50% y donde el lema es “le damos inicio a la Navidad”.

lOS CENTROS COMERCIALES MÁS ATRACTIVOS

La competencia en los centros comerciales está fuerte. Y no solo a nivel de Santiago. Los distintos operadores siguen con planes para mejorar sus indicadores y, de esta manera, atraer más clientes.
Entre los que tienen mejores indicadores de público están Easton Center y el Costanera Center, al medir el número de personas que entra por tienda por día, según datos de FollowUP.


De todos modos, las tiendas que más venden se ubican en el gigante de Cencosud, con $ 3,5 millones por tienda por día.


¿Dónde está el público más fiel? En Rancagua. ¿Por qué? Dado que el Portal Rancagua, del total de personas que visitan el centro comercial, el 16% concreta una compra, según la consultora. El mejor desempeño de todo el país y que también mostró en 2015.

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