Retail

Nicolás Ibáñez evalúa crear un holding de vestuario y gastronomía

A través de Drake Enterprises, el empresario maneja la cadena de pizzas Papa John’s para España y Chile, y el 50% del holding Colgram, que opera Colloky, Opaline, Zolkan y Dimensión Azul. En ambos negocios quiere ampliar el portafolio de marcas.

Por: J. Troncoso Ostornol | Publicado: Lunes 21 de noviembre de 2016 a las 04:00 hrs.
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A través de Drake Enterprises, el empresario Nicolás Ibáñez adquirió el 50% del holding Colgram, que maneja las marcas Colloky, Opaline, Zolkan y Dimensión Azul, entre varias otras, en una operación valorada en unos US$ 40 millones.

Pero esto es sólo el inicio de la nueva incursión de Ibáñez en el mundo del retail, tras vender D&S (matriz de los supermercados Lider y Ekono) a Walmart en 2009, un negocio que le reportó junto a su hermano Felipe unos US$ 3 mil millones.

Por lo pronto, el representante de Drake en Colgram será Silvio Rostagno, quien mantiene una estrecha relación con el empresario.

El ex gerente general de D&S Retail y de la Viña Santa Rita asumirá como presidente del directorio de la firma recién adquirida.

Por su parte, Félix Lührs, integrante de la familia fundadora del holding de vestuario (y que mantendrá el 50% de la propiedad), se mantendrá como gerente general.

Ingeniero civil industrial de la U. Católica con un master en Stanford, Rostagno conoce al detalle la industria del retail.

El directivo participó en la fusión de D&S con Walmart, se quedó un tiempo trabajando con los estadounidenses; luego asumió como CEO de Santa Rita y posteriormente fue reclutado por Ibáñez.

“Silvio es consejero, miembro del Comité de Inversiones, del Comité de Auditoría y Cumplimiento, así como miembro del Comité de Nombramientos y Retribuciones de Drake Enterprises AG. También es director de Drake Private Trust Company Limited y Drake Foundation”, dice la página web del fondo.

Junto a esto, es presidente de la cadena de pizzas Papa John’s para España y Chile. El año pasado, Drake invirtió unos US$ 30 millones para quedarse con el 80% de la franquicia.

El plan es formar un holding gastronómico, con restaurantes de distintos formatos en varios países tanto de América Latina como Europa.

Este mismo objetivo (sumar nuevas marcas y países) se tiene para Colgram, que se estima factura unos US$ 100 millones al año.

Fundado hace casi 40 años por la familia Lührs, este conglomerado logró transformarse en un actor de peso entre las cadenas de retail de especialidad. En enero de 2013 entró a su propiedad EPG Partners, una boutique financiera con base en Chile, liderada por Sergio Gutiérrez.

El fondo Drake entra a la propiedad de Colgram comprando el 44% que manejaba EPG, pero se quedará además con un 6% adicional de la familia Lührs.

Su marca más antigua es Colloky, que ofrece ropa y zapatos para niños; además maneja la línea para bebés Opaline, la firma de moda para mujeres urbanas Dimensión Azul y su par para niñas y adolescentes Creado por Nosotras.

La última marca en sumarse al portafolio fue Zolkan, una cadena de tiendas de ropa outdoor y equipamiento deportivo.

Los nuevos socios de Colgram buscarán crecer con nuevas marcas. Las opciones van desde el desarrollo de tiendas desde cero hasta evaluar adquirir cadenas de vestuario y/o equipamiento ya en funcionamiento.

En un plan a largo plazo se evaluará unir el negocio gastronómico con el de vestuario. “Sería algo muy parecido a un supermercado pero desmembrado”, explica una fuente al tanto.

La misma señala que entre ambos negocios se dan sinergias que permitirán rentabilizar aún más las distintas áreas. Además, ambas categorías apuntan a un mismo público. Si a esto se suma que ambos negocios buscarán crecer en el canal online, las sinergias sí existen, dicen quienes conocen de las tratativas.

 

No hay problemas de financiamiento, pero la bolsa está en la mira

 

Fue en 2009 cuando Nicolás Ibáñez creó Drake, una administradora de inversiones para manejar sus activos. El nombre es en honor al marino inglés Sir Francis Drake, que navegó por el mundo buscando nuevos mercados.


Se estima que este vehículo maneja un patrimonio sobre los US$ 1.000 millones.


Así que Ibáñez tiene de sobra para financiar sus apuestas en los negocios de la gastronomía y ahora el retail a través de Colgram. No obstante, de concretar la unión de ambos negocios bajo un solo conglomerado no se descarta -en un plan a largo plazo- abrir la empresa resultante en bolsa.


Por lo pronto, esa opción no está sobre la mesa, pues como se dijo no hay necesidad de financiamiento.
Lo que sí está claro es que Drake mantiene el apetito por nuevas inversiones, principalmente en el ámbito inmobiliario.


A cargo del área real state de Drake está Nicolás Ibáñez Varela. Tras cursar un MBA en Harvard, el mayor de los hijos del ex socio de Walmart decidió sumarse a la firma.


El área inmobiliaria del fondo invierte en activos tanto residenciales como comerciales. El portafolio incluye condominios, centros comerciales vecinales e, incluso, un hotel.


Drake Real State Partners tiene oficinas en Madison Avenue, Nueva York, donde vive Ibáñez junior.


Otra de las tareas de este ingeniero comercial es buscar lugares en Estados Unidos para el desarrollo de Papa John's en donde la cadena de pizzas no tiene presencia, aunque también analiza opciones de compra de franquiciados.

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