Retail

Nicolás Ibáñez vuelve al retail y se queda con 50% de la matriz de la cadena Colloky por unos US$ 40 millones

El empresario será socio de la familia Lührs en el holding Colgram, que opera Colloky, Opaline y Zolkan, entre otras marcas.

Por: José Troncoso Ostornol | Publicado: Viernes 18 de noviembre de 2016 a las 04:00 hrs.
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Bajo absoluta reserva se fraguó el regreso de Nicolás Ibáñez al mundo del retail tras vender la cadena de supermercados Lider a la estadounidense Walmart en 2009, operación que le reportó unos US$ 1.500 millones.

A través del fondo Drake, el empresario acordó su ingreso al holding Colgram, que maneja las marcas Colloky, Opaline, Zolkan y Dimensión Azul, entre varias otras.

Fundada hace casi 40 años por la familia Lührs, Colgram se ha transformado en un actor de peso entre las cadenas de retail de especialidad. En enero de 2013 entró a su propiedad EPG Partners, una boutique financiera con base en Chile, liderada por Sergio Gutiérrez.

Precisamente, el fondo Drake entrará a la propiedad de Colgram comprando el 44% que manejaba EPG, pero se quedará además con un 6% adicional de la familia Lührs. El monto de la operación rondó los US$ 40 millones.

En una entrevista otorgada a Diario Financiero en 2013, Félix Lührs, gerente general de Colgram, dijo que el conglomerado facturaba en ese entonces más de US$ 100 millones al año.

Tras crecer con fuerza en Chile, con tiendas en la mayoría de los centros comerciales del país, Colgram inició su internacionalización en 2011, y está presente en Perú, Colombia y Guatemala.

Su marca más antigua es Colloky, que ofrece ropa y zapatos para niños; además maneja la línea para bebés Opaline, la firma de moda para mujeres urbanas Dimensión Azul y su par para niñas y adolescentes Creado por Nosotras.

Luego que Diario Financiero revelara ayer la información en su página web a sus suscriptores, Sergio Gutiérrez, socio de EPG Partners, confirmó y detalló en un comunicado de prensa la operación.

“La venta de nuestra participación en Colgram representa el cierre de una etapa muy productiva de creación de valor que iniciamos el año 2012 junto a nuestros socios, la familia Lührs. La tesis de inversión inicial, cuyos pilares eran los positivos fundamentos del retail de especialidad y el fortalecimiento de los procesos operativos, probó ser correcta, generando muy buenos resultados”.

EPG private equity se enfoca en encontrar compañías que sean plataformas para desarrollar planes de negocios rentables en el mediano plazo, participando en forma activa y realizando seguimiento de las inversiones, dijo en el comunicado.

Desde el año 2010 ha comprado seis empresas. La venta de Colgram representa la segunda venta de este año luego de desprenderse de Nubox al fondo norteamericano Riverwood Capital en febrero.

El fondo Drake de Nicolás Ibáñez tiene intereses en el negocio inmobiliario y de alimentación, donde controla la franquicia de la cadena de pizzas Papa John’s. Su objetivo en este último ámbito es desarrollar un holding alimenticio con diferentes tipos de comida.

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