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Ok Market ante entrada de Femsa: “Estamos con planes para fortalecer nuestro negocio”

Dice que este año no habrá aperturas ni cierre de tiendas, pero que esperan retomar el crecimiento en 2017, especialmente mejorando la cadena logística.

Por: Nidia Millahueique M. | Publicado: Lunes 17 de octubre de 2016 a las 04:00 hrs.
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“Conocemos a este actor (Femsa) y sabemos dónde tenemos que trabajar. Estamos con planes muy fuertes para fortalecer nuestro negocio y confirmar nuestra posición de liderazgo. Para nosotros es un desafío interesante y entretenido”.

Así reaccionó, Mauricio Blanco, gerente de división de OK Market, al ser consultado por la entrada de Femsa, a través de Oxxo y la compra de los locales Big John, al sector de la conveniencia. El ejecutivo, que lleva cinco años en la compañía, resaltó que “la llegada de un competidor siempre es buena, porque valida más el modelo, confirma al mercado y a nosotros, que vamos por el rumbo correcto”.

Asegura que luego de conocerse que la firma mexicana llegaba al país, en mayo pasado, al interior de la empresa -que en 2010 fue adquirida por SMU- debieron realizar cambios y de inmediato revisaron su propuesta de valor.

“Siempre estamos trabajando en ello, pero es un aliciente mayor tener un competidor bueno. Hay mayor presión y eso siempre es bueno. La falta de presión lleva a la autocomplacencia y lleva a que uno se desconecte del mercado y si eso pasa el mercado pasa por encima de tuyo”, dice.

Actualmente la firma posee 116 locales y todos son arrendados, ya que según Blanco “nosotros somos más buenos operando, más que rentabilizando un activo fijo”. Son el principal actor del mercado con una participación que supera el 50%, pero no todo ha sido fácil y recién en 2013 OK Market comenzó a ser rentable para el grupo que controla Álvaro Saieh.

El año recién pasado las ventas alcanzaron los $ 47 mil millones -lo que representa el 2,2% de las ventas totales del grupo- y estuvo marcado por la evaluación de qué tiendas eran prescindibles, las que en promedio son de 131 metros cuadrados.

En ese contexto, el ejecutivo apunta que al principio se cometen muchos errores “y los once locales que cerramos el año pasado, fue precisamente porque estamos cerrando el ciclo de experiencia de cómo eliges el local correcto. Todas estas ubicaciones no eran las correctas, porque las metas que tenían esos locales, no se dieron”.

Dice que ya encontraron la ecuación correcta, que este año se “tomaron un respiro” y no habrá aperturas, ni cierres. Eso sí, añade que este mes están en pleno proceso de presupuesto “y tengo un montón de inversiones que quiero que me aprueben para poder desarrollar. Las principales apuestas en el corto plazo vienen por el crecimiento y por mejorar nuestra cadena logística”.

Además, sostiene que están trabajando en mejorar su propuesta de valor y el fuerte son los platos preparados. Si bien, gran parte de las ventas de los locales son los productos líquidos “nos debemos ir adaptando a las necesidades del consumidor”, dice.

Expansión

OK Market está en Concepción, Valdivia y en la Quinta Región, desde Valparaíso hasta Zapallar. Pero Blanco dice que hoy la cadena es rentable y están preparados para seguir la expansión. ¿Cuándo? “Efectivamente para 2017 ya lo estamos pensando y la intensidad de que esto ocurra depende de factores exógenos, como también condiciones internas que tienen que ver con las metas que nos plateamos para los próximos tres años”, y explica que lo que todavía no está resuelto es “a qué tasas vamos a crecer”.

Consultado por la posibilidad de llegar a nuevas regiones, el gerente de OK Market, señaló que todo pasa por el tema logístico, por el costo que implica.

“El primer objetivo es fortalecer las zonas donde ya tenemos densidad, eventualmente hay zonas que uno las observa y empiezan a surgir opciones que muestran que comienzan a madurar. Sí, estamos evaluando otras regiones, pero no son ni van a ser el foco de crecimiento por el momento”, asegura.

En este contexto, destaca el rol que tiene ser parte de SMU. “Nos apoya, porque es la cadena con más presencia en Chile con su red de distribución. Siempre partimos con un pie adelante, porque ya tenemos un Unimarc, un Alvi, que hace que vaya un camión con mercadería a la zona en que estamos”, dice.

¿Proyecciones para este año? “Esperamos cerrar con ventas por $ 48 mil millones”, concluye.

 

potencial del segmento

El gerente de OK Market, reconoce que el principal potencial del segmento de conveniencia es "seguir desarrollándose y seguir creciendo". En este contexto añade que se debe ir en busca de nuevos espacios, por ejemplo lo que es el food service. Eso sí, Blanco asegura que "no somos un restaurante ni pretendemos serlo, sí pretendemos dar una mejor propuesta de valor masivamente a nuestros clientes". La expansión geográfica también es otro punto.

¿Hay espacio para nuevos actores? "Sí, es un segmento que tiene mucho por crecer", y recuerda que, por ejemplo, en Estados Unidos el 80% de las tiendas de conveniencia están en manos de dueños que tienen menos de tres locales. "En un mercado que es muy desarrollado como en EEUU, todavía el nivel de disgregación que tiene el formato es gigantesco", explica.

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