Retail

Paulmann reconoce error en la estrategia de Cencosud en su arribo a Brasil: "Era un hijo que nadie quería, esa cuenta se paga caro"

En la junta de accionista de la sociedad en la que es controlador, el empresario además reafirmó su compromiso con Argentina.

Por: Rodrigo Olivares | Publicado: Martes 30 de abril de 2019 a las 09:21 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Rodolfo Jara
Foto: Rodolfo Jara

Compartir

Brasil ha sido un mercado más que desafiante para Cencosud, de hecho la empresa de retail recién tuvo el año pasado positivos resultados en ese mercado tras tres años de pérdidas. La junta de accionistas de la empresa fue la ocasión para que el presidente del holding, Horst Paulmann hablara sobre el tema y reconociera un error en la estrategia de arribo al gigante sudamericano.

"Mi error fue haberme ido a Minas Gerais y Bretas. No fue Brasil, fuimos nosotros, era un hijo que nadie quería, esa cuenta se paga caro", dijo Paulmann.

El empresario comentó además que un amigo cercano le dijo cuando entró a Brasil que tenía que dedicar 80% de su tiempo al negocio para crecer. "Los primeros años fue así, después no, y eso me pasó la cuenta".

Cencosud es una las empresas más expuestas a Argentina, economía que vive una delicada situación, pero Cencosud reafirmó el compromiso con el vecino país, por lo que afirmó su permanencia al otro lado de la cordillera.

"Hay rumores de que Carrefour, Walmart o nosotros nos vamos, por ello es importante estar allá (en Argentina) cerca de ellos", dijo.

"Tenemos confianza de que el 2020 será un año de recuperación para Argentina", dijo el empresario chileno-alemán. Y expuso que "Argentina con suerte en 30 años van a estar donde está hoy Chile. Es un camino muy largo, pero estoy convencido de que en octubre los argentinos sabrán que hacer".

Sobre la apertura en bolsa de los centros comerciales que se espera que se concrete durante este semestre, Paulmann indicó que años atrás la apertura no se hizo. "Pero hoy hay mucho interés en el mercado, porque es una oportunidad única de participar en tres países. En Argentina no se pudo sumar por el tema de la devaluación".

El empresario además detalló que las hectáreas de terrenos que poseen se valoran en US$ 850 millones, "esto va a entrar en la nueva compañía Cencosud Shopping Center. Se incluyen activos de gran valor como el Costanera Center".

Ex Unilever llega a directorio de Cencosud

Durante la junta de accionistas, se designó el nuevo directorio. La gran novedad es que Hans Eben, ex máximo ejecutivo de Unilever en Chile que hace pocas semanas anunció su retiro de la empresa, se integró a la mesa con votos de Paulmann.

También integra Alejandro Pérez como independiente propuesto por AFP Provida.

El resto del directorio se mantiene con Horst Paulmann Kemna; Peter Paulmann Koepfer; Heike Paulmann Koepfer; Jorge Pérez Alati, Julio Moura, Roberto Oscar Philipps y el independientes  Mario Valcarce.

Lo más leído