Retail

Soprole pone en venta la tradicional marca Dos Álamos para concentrarse en su negocio principal

Actualmente la apuesta de la neozelandesa Fonterra es potenciar su marca más representativa.

Por: José Troncoso Ostornol | Publicado: Lunes 10 de abril de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La empresa Soprole –controlada por la neozelandesa Fonterra- quiere potenciar los productos que llevan su distintivo logo con letras rojas, por lo cual decidió poner en venta la marca Dos Álamos, que apunta a un segmento masivo de quesos.

En las últimas semanas, representantes de Soprole se han reunido con potenciales compradores, pero hasta ahora el negocio se mantiene abierto.

La empresa Dos Álamos fue adquirida por Soprole en 1997 a la multinacional Unilever; y tres años antes había comprado Lácteos Pirque. Ese fue el periodo en el cual la apuesta de Fonterra apuntaba a crecer con un ábanico de marcas para distintos segmentos.

Hoy la percepción es distinta. “Con muchas marcas te desperdigas y no te concentras en tu negocio principal. Hoy, la idea es concentrase sólo en la marca Soprole, que tiene una muy alta valoración entre los consumidores”, explica un cercano al proceso de venta.

La industria de los quesos está cada vez más competitiva en el país, debido al ingreso de productores de nicho que han logrado ganarse un espacio frente a grandes empresas como Soprole y Colún. Más de una centena de medianas y pequeñas procesadoras se han modernizado para elaborar quesos chanco, aunque aún predominan los tipos gauda, que ocupan el primer lugar en el mercado.

No obstante, según la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) del Ministerio de Agricultura, la variación en la producción de quesos muestra un pequeño retroceso de 0,5% en su cifra acumulada en todo 2016, que alcanzó a 81.234 toneladas.

Movimiento en la industria

El sector lácteo ha vivido importantes movimientos en los últimos meses. A principios de año, Watt’s concretó la compra del 100% de Danone Chile por cerca de US$ 21 millones. La transacción incluyó la planta productiva ubicada en la ciudad de Chillán y la marca Calán. También se acordó el uso de las marcas Activia, Danone y Danone Light en Chile, por un periodo de 15 años.

En tanto, hace unas semanas la italiana Parmalat completó la compra del 100% de La Vaquita, que produce, además de distintas variedades de quesos, mantequilla y manjar. El monto de la transacción alcanzó los US$ 106 millones.

Todo en medio de una desaceleración en las ventas. En la memoria 2016 de Soprole, su presidente, Gerardo Varela, detalló el complejo panorama que tuvo que enfrentar la empresa el año pasado, periodo en el cual las ventas totales tuvieron un leve crecimiento de un 0,6%.

La ganancia después de impuestos de Soprole Inversiones fue de $33.042 millones en 2016, una disminución de un 2,3% frente al año anterior. “Relevante resulta destacar que este resultado se gestiona en una economía de bajo crecimiento, con un difícil primer semestre del mercado lácteo, con aumentos del precio de compra de leche cruda, hechos que fueron balanceados con el pleno funcionamiento de los programas de disminución de costo, derivados de las nuevas inversiones, y por la estrategia seguida por la compañía respecto a la ley de etiquetados, con fuerte impacto en las ventas del segundo semestre”, explicó Varela.

Lo más leído