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Tras cuatro años de búsqueda, SMU por fin encontró un comprador para Construmart

La cadena de ferretería será adquirida por un fondo ligado a LarrainVial en unos US$ 85 millones. Acciones del holding reaccionaron inmediatamente al alza.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 9 de noviembre de 2017 a las 11:43 hrs.
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Luego de cuatro años, SMU por fin encontró un comprador para Construmart. A través de un hecho esencial enviado a la SVS, el holding ligado a Álvaro Saieh anunció la venta de esa cadena de ferreterías a un fondo ligado a LarrainVial.

La operación fue valorada en casi $ 54.000 millones (US$ 85 millones), monto que podría incrementarse en hasta $9 mil millones aproximadamente una vez que Construmart perciba el pago de una cuenta por cobrar con un tercero por este monto, precisó la empresa en un comunicado. 

"Al valor de los activos, se descontará la deuda financiera neta de la filial además de otros ajustes habituales para este tipo de transacciones, obteniendo el precio definitivo a pagar", explicó SMU. 

El proceso de enajenación había comenzado en 2013 en el marco de un plan de fortalecimiento financiero que le ha permitido a la supermercadista ir mejorando sus números. En ese entonces se anunciaron procesos similares para otras unidades de negocio -por ejemplo en Perú-, las que luego no prosperaron.

Al cierre de 2016, SMU tenía 34 tiendas de insumos para la construcción a lo largo de Chile y representó 9,9% de los ingresos consolidados de la empresa, equivalente a $ 243.559 millones, lo que fue un alza de 5,1% frente a 2015.

Pese a esa mejora que estaba mostrando el negocio, a junio de este año hubo un retroceso porque las ventas se redujeron 3,1%, totalizando $ 122.481 millones. “Este resultado es producto de un decrecimiento en el segmento B2B producto de la caída del negocio de constructoras, parcialmente contrarrestado por el crecimiento experimentado en el negocio retail”, informó la empresa en su reporte financiero.

El Ebitda para este segmento fue de $ 2.049 millones a junio, una baja de 27,2%, y mostró una pérdida neta de $ 591 millones.

SMU dijo que de materializarse esta transacción, los fondos se destinarían al desarrollo del plan de negocios de la compañía y a la reducción de sus niveles de endeudamiento, "con el propósito de seguir fortaleciendo su posición financiera".

La acción del conglomerado reaccionó inicialmente con un fuerte incremento de casi 6%, ímpetuo que luego se moderó a poco más de 1%.  

 

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