Retail

Valdivieso se reestructura y recluta exejecutivos de Latam, Unilever y Viña San Pedro

Grupo reconocido por sus espumantes buscará fortalecer sus tres áreas de negocios y aprovechar sinergias entre ellas.

Por: Nidia Millahueique M. | Publicado: Jueves 21 de septiembre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En la etapa final de un proceso de reestructuración para competir con fuerza en el mercado del vino están por estos días los nuevos ejecutivos del Grupo Valdivieso, firma conocida principalmente por el espumante del mismo nombre y que por más de 100 años estuvo administrada directamente por integrantes de las familias Mitjans Regulez, Gil Mitjans y Corderch Mitjans, quienes se dividían los roles de las áreas administrativa-financiera, productiva y comercial.

Esta nueva fase está siendo liderada por una administración profesional, luego que la familia fichara como gerente general al ex vicepresidente de Finanzas de Latam Airlines, Andrés Osorio. En noviembre del año pasado le encomendó una asesoría para atraer un managment independiente, lo que derivó en que asumiera el máximo cargo ejecutivo en marzo.

“Noté el interés genuino de los actuales dueños ejecutivos en dejar sus cargos y entregar realmente la administración a nuevos ejecutivos”, dice Osorio y detalla que en la gerencia Comercial asumió Alberto Mordoj, que estuvo 20 años en Unilever; mientras en marketing para vinos y espumantes sumó a María José González, ex viña San Pedro Tarapacá (VSPT). Solo resta el reemplazo del área de producción, explica.

La estructura directiva también se reforzó, pasando de tres a seis directores, todos de la familia.

En la empresa dicen que todos estos ajustes traen metas en el corto plazo que “son desafiantes”, ya que en los próximos 24 meses tienen que hacer un cambio cultural interno, con una mayor integración organizacional y más sinergias entre las tres áreas de negocios que tienen.

El ejecutivo asegura que el objetivo de la compañía es “ser rentable”. ¿No lo era antes? “Sí lo era, pero se ha perdido, porque el entorno ha llevado al mundo de las promociones. Hoy día ves competencia en todos lados, todo se basa en la promoción sobre la promoción y se va perdiendo valor del producto”, dice.

Agrega que “el trabajo que estamos haciendo es mantener un volumen de ventas y para este año el desafío es mantener el volumen de ventas de 2016, pero con mejor rentabilidad”.

Mientras que en 2017 esperan vender US$ 55 millones, con una producción de 1,4 millón de cajas, de las cuales 2/3 son para el consumo nacional. Para 2018 hay un potencial “muy importante y las ventas debería alcanzar fácilmente los US$ 60 millones”, añade.

Pero eso no es todo. Osorio adelanta que el mayor desafío que viene es lo que ocurrirá con las plantas productivas. A la fecha tienen tres: la de vinos, ubicada en Lontué; la de licores, que está a pasos del Metro Rodrigo de Araya, y la de espumantes que está a cinco cuadras de la anterior.

“Estamos tratando de coordinar la sinergia de las tres. Es altamente probable que terminemos con dos plantas. Eso es un proyecto que tenemos dejar claro antes de 2019”, dice Osorio.

¿Plan de inversión en marcha? “No necesitamos hacer grandes inversiones en producción en estos momentos, pero sí estamos invirtiendo en la estructura y en el equipo de trabajo”, explica.

Espumantes de alta gama

Tres son las áreas de negocios en las que participa el Grupo Valdivieso. La principal es la de espumantes. Osorio asegura que el objetivo en este segmento es “profundizar el liderazgo y trabajar en la alta gama”.

En vinos producen 14 variedades y se han concentrado en la exportación. Valdivieso es reconocido internacionalmente por Caballo Loco. “Sin embargo, con la marca Valdivieso queda mucho por avanzar y darle un mayor reconocimiento a nivel local”, reconoce el ejecutivo.

El tercer grupo es el de los licores, donde producen del tipo dulce y destilados. Además, representan marcas como Estrella Damm, Pisco Portón, entre otros.

Lo más leído