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Walmart y sindicato endurecen posiciones tras primer día de huelga

Dirección del Trabajo acogió reclamación del sindicato y redujo dotación de emergencia que puede tener la empresa.

Por: María José Rojas | Publicado: Jueves 11 de julio de 2019 a las 04:00 hrs.
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El primer día en la huelga de 17.000 trabajadores de Walmart estuvo intenso. Esto, por varios factores. Primero, si bien se había advertido que 124 locales -de un total de 400- cerrarían por completo, el Sindicato Interempresa Líder de Trabajadores de Walmart Chile (SIL) reportó que fueron 142 tiendas las afectadas (82 SuperBodega Acuenta; 28 Líder Express; 20 Híper Líder y 12 Ekono).

Sumado a ello, hubo una guerra de declaraciones entre la empresa y la organización de trabajadores. La vicepresidenta de Recursos Humanos de Walmart, Mónica Tobar, se fue contra el presidente del SIL, Juan Moreno, y señaló en varios medios de comunicación que “la propuesta fue rechazada y desestimada no por el directorio del SIL, ni por nuestros trabajadores, sino que particularmente por Juan Moreno. Él fue el que unilateralmente tomó la decisión (...) que Moreno no diga que está dispuesto a hablar con nosotros cuando ni siquiera tuvo la delicadeza de contestar una llamada mía”.

Aquello generó molestia en la directiva. Eliana Oyarzún, encargada de Bienestar y Género del SIL, y que estuvo presente en la mediación aclaró que “somos un equipo. No somos un culto y es evidente que podemos tener distintas apreciaciones, pero todos acordamos que la propuesta no era suficiente”.

Además, Oyarzún agregó que desde regiones han reportado que la empresa estaría reemplazando los puestos de trabajo de quienes se mantienen en huelga, por lo que se encontraban reuniendo antecedentes para acudir a la Dirección del Trabajo.

Según explicaron cercanos al sindicato se habrían dado casos de jefes de local ejerciendo de cajeros, o tesoreras como reponedoras.

La empresa no tardó en reaccionar y señaló que “en Walmart Chile siempre hemos actuado apegados a la legislación vigente y tenemos muy claro que no es posible realizar este tipo de acciones durante el período de negociación colectiva y huelga. Desmentimos tajantemente cualquier denuncia de práctica antisindical e invitamos a quienes sostienen esta postura a que utilicen los conductos regulares para hacer llegar sus apreciaciones”.

Equipos de emergencia

Otro frente que se abrió fue en torno a los equipos de emergencia para realizar servicios mínimos en la compañía supermercadista.

Esto, porque si bien la empresa había solicitado que 819 socios del SIL formaran parte de los equipos, la entidad había autorizado solo 651.

Sin embargo, eso no dejó conforme al sindicato y tras analizar un recurso de reposición, la Dirección del Trabajo acogió ayer la solicitud, reduciendo en 200 trabajadores más estos equipos. Esto podría ser llevado a la justicia, pero dado que la huelga ya comenzó, no tendría un efecto práctico en esta oportunidad.

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