Retail

Watt’s acusa baja en sus ganancias por agresivas campañas promocionales de los supermercados

También aludió al efecto de la Ley de Etiquetado de Alimentos y los bajos niveles de confianza del consumidor.

Por: Nidia Millahueique M. | Publicado: Jueves 23 de marzo de 2017 a las 04:00 hrs.
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El alza de las campañas promocionales en supermercados, para enfrentar la desaceleración económica, está traspasándose a los productores, especialmente en el segmento de alimentos.

Así al menos se evidenció en la entrega de resultados de Watt’s, firma que informó ganancias por

$ 20.494 millones al cierre del 2016, una caída de 13%, y que fue atribuida a la disminución de sus ingresos principalmente en el segmento de alimentos.

Según detalló, las ventas en ese segmento alcanzaron los $ 329.802 millones y el Ebitda se situó en

$ 36.493 millones, caídas de 1,6% y 11,8% respectivamente, explicado por cuatro factores.

Ante “la caída del consumo y el aumento de precios, los supermercados han implementado una agresiva política de promociones de precios (High-Low), donde la compra se genera principalmente bajo condiciones promocionales, acostumbrando al consumidor a este esquema”, dijo Watt’s.

Agregaron que “esta agresiva estrategia ha probado ser efectiva”, pero “afecta el valor de las categorías en el corto plazo en períodos de restricción de consumo, como el que se está viviendo en Chile”.

De todos modos, no fue lo único. También aportó al fenómeno el que la confianza de los consumidores esté en rango pesimista, “lo que gatilla temporalmente una disminución en el consumo de las marcas de mayor valor y una preferencia por productos de menor precio. Este efecto repercute en todos los negocios de Watt´s”.

Se suma que todas las categorías lácteas están afectadas por los bajos precios de la leche a nivel internacional. “Esto deterioró el balance comercial lácteo aumentando las importaciones, impidió a las empresas nacionales exportar sus excedentes y se generó un sobre stock en Chile”, reconocieron.

Además, volvieron a apuntar a la Ley de Etiquetado, “lo que generó muchos problemas productivos, logísticos y comerciales, afectando incluso la relación con los clientes ante las distintas interpretaciones respecto de la aplicación de la ley”, comentaron.

La compañía participa en alimentos con marcas como Chef, Belmont, Calo, Sureña, Loncoleche, Wasil, Los Lagos, Shake a Shake y Yogu Yogu, y representa un 86,9% de los ingresos.

leonidas vial deja directorio

Ayer se conoció que Leonidas Vial Echeverría renunció al directorio de Watt's. Según detalló la compañía a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), lo que gatilló la decisión del empresario fue la próxima entrada en vigencia de la ley que regula el interlocking, ya que Vial participa también en la mesa de Coca-Cola Embonor.

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