Salud

Académicos de cinco universidades chilenas lideran cumbre de transformación digital latinoamericana

El encuentro Make Health partió hoy en Bogotá con más de 500 actores del ecosistema regional y cuenta con la participación de científicos del MIT y la universidad de Harvard.

Por: | Publicado: Jueves 12 de diciembre de 2019 a las 11:19 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Académicos de cinco universidades chilenas agrupados en el Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (Cens) impulsaron la realización del encuentro Make Health en Colombia, que convocará en Bogotá a más de 500 actores del ecosistema en salud digital de América Latina y cuyo propósito es establecer redes para avanzar hacia la transformación del sector sanitario a nivel regional.

El encuentro se inició hoy en Bogotá y cuenta con la participación de científicos de estadounidenses del Massachusetts Institute of Technology (MIT ) y de la Harvard University, a además de representantes las universidades de Los Andes y Javeriana, las principales casas de estudios colombianas.

Además de la participación en conferencias, talleres y panales, la delegación de científicos nacionales -especializados en ámbitos como innovación, capital humano e interoperabilidad- que lidera el director del comité académico del Cens, Steffen Härtel, se reunirá con el ministro de Salud y Protección Social de Colombia, Juan Pablo Uribe.

"Siguiendo la experiencia que hemos levantado en Chile, las universidades colombianas, apoyadas por MIT, han conformado este encuentro que busca diseñar la salud del futuro para la región. Con esto empujamos una red de colaboración en América Latina, tal como ya ha ocurrido en otros campos científicos", indicó el Dr. Härtel, quien además es académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Desde 2017, la experiencia chilena en digitalización, apoyada por Corfo e instalada por las universidades de Chile, Católica, de Valparaíso, de Talca y de Concepción, apunta a sentar las bases para conectar la salud a nivel nacional y consolidar un ecosistema para el desarrollo y transferencia de tecnología escalable a nivel global.

En los últimos meses, el Cens ha colaborado con los centros de pilotaje instalados por el Ministerio de Salud en hospitales públicos, y que permitirán evaluar el impacto de proyectos tecnológicos chilenos en beneficio de usuarios vulnerables en ámbitos como salud mental y enfermedades crónicas. Esta experiencia será una de las que los académicos nacionales mostrarán ante la comunidad latinoamericana en salud digital. "Los académicos colombianos se dieron cuenta que tener una instancia que convoca a la academia, el sector privado y el gobierno es clave para el ecosistema de innovación y la transformación digital", señaló Alejandra García, directora del torneo de emprendimiento Cens Tech Challenge, que formó durante seis meses a los equipos de innovadores, en colaboración con las cinco universidades.

En este marco, una de las conferencias del MakeHealthColombia se referirá al proyecto Footshot, que busca evitar amputaciones de diabéticos y se prueba en un centro de salud familiar en Talcahuano. También forman parte de la delegación Cens los desarrollos eHealthCare, tecnología para sala de emergencia, y Toraxia, inteligencia artificial para radiografía de tórax, que también fueron destacados en el torneo Cens Tech Challenge (apoyado por la empresa ITMS Chile).

Serio Guiñez, académico de la Universidad de Talca y director de interoperabilidad de Cens, y Sandra Gutiérrez, jefa del área de capital humano, abordarán los avances a nivel nacional en ambos ejes. El último año, científicos de las cinco universidades del Centro crearon el primer marco referencial latinoamericano para la formación de capital humano avanzado, y que busca reducir la brecha de profesionales destinados a usar sistemas de información y comunicación en salud de vanguardia.

Juan Sebastian Osorio, miembro del Comité organizador e investigador de la plataforma MIT Clinical Data, indicó que la experiencia de Cens "nos ha motivado para poder transferir el modelo de Make Health a Colombia, y la colaboración entre países es fundamental para sacar adelante proyectos de alto impacto".

A la fecha, la entidad ha liderado 35 proyectos de innovación para hospitales públicos –algunos ya implementados-, la creación del primer modelo de competencias para la formación de capital humano avanzado (a fin de reducir déficit de al menos 3 mil 500 profesionales para transformación digital en establecimientos médicos) y el establecimiento de redes con expertos internacionales.

El primer encuentro MakeHealthChile, efectuado en las universidades Católica y de Chile, se realizó en junio pasado en Santiago con presencia de científicos del MIT y Harvard, convocando a entidades de gobierno, empresa privada y academia de América Latina.

Lo más leído