Académicos de cinco universidades chilenas lideran cumbre de transformación digital latinoamericana
El encuentro Make Health partió hoy en Bogotá con más de 500 actores del ecosistema regional y cuenta con la participación de científicos del MIT y la universidad de Harvard.
Por: Equipo DF
Publicado: Jueves 12 de diciembre de 2019 a las 11:19 hrs.
Noticias destacadas
Académicos de cinco universidades chilenas agrupados en el Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (Cens) impulsaron la realización del encuentro Make Health en Colombia, que convocará en Bogotá a más de 500 actores del ecosistema en salud digital de América Latina y cuyo propósito es establecer redes para avanzar hacia la transformación del sector sanitario a nivel regional.
El encuentro se inició hoy en Bogotá y cuenta con la participación de científicos de estadounidenses del Massachusetts Institute of Technology (MIT ) y de la Harvard University, a además de representantes las universidades de Los Andes y Javeriana, las principales casas de estudios colombianas.
Además de la participación en conferencias, talleres y panales, la delegación de científicos nacionales -especializados en ámbitos como innovación, capital humano e interoperabilidad- que lidera el director del comité académico del Cens, Steffen Härtel, se reunirá con el ministro de Salud y Protección Social de Colombia, Juan Pablo Uribe.
"Siguiendo la experiencia que hemos levantado en Chile, las universidades colombianas, apoyadas por MIT, han conformado este encuentro que busca diseñar la salud del futuro para la región. Con esto empujamos una red de colaboración en América Latina, tal como ya ha ocurrido en otros campos científicos", indicó el Dr. Härtel, quien además es académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.
Desde 2017, la experiencia chilena en digitalización, apoyada por Corfo e instalada por las universidades de Chile, Católica, de Valparaíso, de Talca y de Concepción, apunta a sentar las bases para conectar la salud a nivel nacional y consolidar un ecosistema para el desarrollo y transferencia de tecnología escalable a nivel global.
En los últimos meses, el Cens ha colaborado con los centros de pilotaje instalados por el Ministerio de Salud en hospitales públicos, y que permitirán evaluar el impacto de proyectos tecnológicos chilenos en beneficio de usuarios vulnerables en ámbitos como salud mental y enfermedades crónicas. Esta experiencia será una de las que los académicos nacionales mostrarán ante la comunidad latinoamericana en salud digital. "Los académicos colombianos se dieron cuenta que tener una instancia que convoca a la academia, el sector privado y el gobierno es clave para el ecosistema de innovación y la transformación digital", señaló Alejandra García, directora del torneo de emprendimiento Cens Tech Challenge, que formó durante seis meses a los equipos de innovadores, en colaboración con las cinco universidades.
En este marco, una de las conferencias del MakeHealthColombia se referirá al proyecto Footshot, que busca evitar amputaciones de diabéticos y se prueba en un centro de salud familiar en Talcahuano. También forman parte de la delegación Cens los desarrollos eHealthCare, tecnología para sala de emergencia, y Toraxia, inteligencia artificial para radiografía de tórax, que también fueron destacados en el torneo Cens Tech Challenge (apoyado por la empresa ITMS Chile).
Serio Guiñez, académico de la Universidad de Talca y director de interoperabilidad de Cens, y Sandra Gutiérrez, jefa del área de capital humano, abordarán los avances a nivel nacional en ambos ejes. El último año, científicos de las cinco universidades del Centro crearon el primer marco referencial latinoamericano para la formación de capital humano avanzado, y que busca reducir la brecha de profesionales destinados a usar sistemas de información y comunicación en salud de vanguardia.
Juan Sebastian Osorio, miembro del Comité organizador e investigador de la plataforma MIT Clinical Data, indicó que la experiencia de Cens "nos ha motivado para poder transferir el modelo de Make Health a Colombia, y la colaboración entre países es fundamental para sacar adelante proyectos de alto impacto".
A la fecha, la entidad ha liderado 35 proyectos de innovación para hospitales públicos –algunos ya implementados-, la creación del primer modelo de competencias para la formación de capital humano avanzado (a fin de reducir déficit de al menos 3 mil 500 profesionales para transformación digital en establecimientos médicos) y el establecimiento de redes con expertos internacionales.
El primer encuentro MakeHealthChile, efectuado en las universidades Católica y de Chile, se realizó en junio pasado en Santiago con presencia de científicos del MIT y Harvard, convocando a entidades de gobierno, empresa privada y academia de América Latina.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Foco en bienestar, crecimiento sostenible y proyectos “transformadores”: Los detalles de la Estrategia Nacional de CTCI 2026
La Estrategia Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación 2026 será entregada hoy al Presidente José Antonio Kast. Plantea seis objetivos estratégicos, 37 iniciativas y ocho proyectos de rápida activación, entre ellos la reforma a la Ley de Incentivo Tributario a la I+D.
Caso Sartor: fondo ligado a Kiblisky financió OPA fallida de Clark y compra de acciones de Azul Azul por parte de Correa
Entregó un total de más de US$ 26 millones para ambas operaciones. Los movimientos bancarios para el expresidente de la concesionaria de "la U" fueron alertados por la UAF.
"La empresa se comportó como delincuente": Poduje anuncia acciones legales contra constructora española por abandono de obras en cuatro regiones
El ministro de Vivienda y Urbanismo dijo que buscarán a "todos los responsables, acá y en España, y donde sea, para que nos respondan por esta obra". Para subsanar las deuda por $ 3.800 millones que Tapusa S. A. dejó con sus proveedores se estableció una conciliación judicial.
Ministro Rau y proyecto de sala cuna: “Tenemos que garantizar que sea financieramente sostenible”
Tras reunirse con representantes de organizaciones sociales, el ministro del Trabajo dijo que "estamos trabajando en un proyecto que toma muchos elementos que han estado en la discusión más de consenso".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok