Salud

Bupa registra pérdidas por más de $ 1.000 millones a marzo

Un año atrás, el grupo de salud de origen británico tuvo ganancias por $ 5.919 millones. La firma constató primeros efectos del coronavirus en su actividad.

Por: Magdalena Arce L. | Publicado: Jueves 28 de mayo de 2020 a las 17:11 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El grupo de origen británico Bupa -que agrupa a Isapre Cruz Blanca, Integramédica y clínicas- reportó pérdidas por $ 1.063 millones durante el primer trimestre, una baja considerable si se compara a las utilidades por $ 5.919 millones del mismo período de 2019.

Esto se explica "principalmente por una disminución en las ganancias de actividades de operación y un menor resultado no operacional, compensado parcialmente por menores impuestos".

En efecto, aunque los ingresos subieron 8,2%, desde $231.050 millones a $ 250.017 millones en este último periodo, los costos de venta sumados a los de administración crecieron 12,2%, totalizando $ 245.965 millones, según se desprende de sus estados financieros.

Respecto a los ingresos, la variación positiva se explica principalmente en el segmento asegurador por mayor número de cotizantes, la adecuación de precios base de los planes y de la prima GES en su isapre, así como el efecto propio de la inflación y, en otra área de negocio, por el crecimiento en la actividad hospitalaria (19,8%).

En este último segmento, este resultado se explica principalmente por el crecimiento en la actividad hospitalaria en la Clínica Bupa Santiago, recinto que avanza en la consolidación de su operación tras su apertura en junio de 2018, y un mayor dinamismo de las clínicas regionales respecto de 2019, explicó la empresa en un comunicado. En general, se observó en la red un incremento en la venta de insumos y medicamentos, pabellón, consultas médicas, imagenología, hospitalización, exámenes de laboratorio y apoyos y procedimientos, detalló en su análisis razonado.

Caso contrario fue lo que ocurrió en las atenciones ambulatorias -operado por Integramédica-, que alcanzó ingresos por $ 49.991 millones en el período, una baja de 5,5% con respecto al mismo período de 2019. La disminución de estos ingresos se debe principalmente a una baja en la actividad.

El Ebitda de grupo Bupa sufrió una disminución, pasando desde los $ 20.983 millones a los $ 13.765 millones en el período actual.

 

Efecto coronavirus

En su análisis razonado, la compañía señaló que "nuestros centros médicos y clínicas han disminuido considerablemente sus operaciones en los meses de marzo y abril. Sin embargo, nuestra Isapre y compañía de seguros no han presentado impactos significativos en sus resultados financieros".

Para hacer frente a la emergencia sanitaria, Bupa detalló que, con el fin de monitorear con mayor atención las operaciones en todas sus áreas, creó comités de contingencia; elaboró iniciativas para aumentar la seguridad de sus colaboradores y clientes; y por último, han simulado escenarios de estrés para evaluar y gestionar los riesgos asociados, "considerando que tales eventos están afectando las operaciones y resultados financieros en el presente año".

 

Lo más leído