Salud

Clínica RedSalud Vitacura inicia amplia transformación e instala sede de nuevo Instituto Oncológico

La exclínica Tabancura dio el vamos a un plan por $ 10 mil millones al 2025 que considera ampliará en 50% la atención de consultas y potenciará su área de cirugía ambulatoria.

Por: Jorge Isla | Publicado: Jueves 26 de agosto de 2021 a las 17:55 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El cierre de su tradicional área de maternidad a fines de septiembre para dar paso a nuevas dependencias marcará la partida del nuevo plan estratégico que la Clínica RedSalud Vitacura implementará en los próximos años para dar forma a una amplia transformación en infraestructura, equipamiento, prestaciones y lineamientos de su proyecto médico.

El establecimiento privado albergará a la sede central del futuro Instituto Oncológico RedSalud entidad que no solo implicará elevar sustancialmente sus capacidades de atención contra el cáncer sino que además será clave en la estrategia contra esa enfermedad a nivel de toda esa entidad que forma parte de la Cámara Chilena de la Construcción.

Imagen foto_00000006

Imagen foto_00000005
José Antonio Sotomayor gerente general de Clínica RedSalud Vitacura.

"Vamos a transformar parte de nuestra infraestructura para albergar la casa matriz del Instituto Oncológico Red Salud, que va a concentrar la atenciones de mediana y alta complejidad de la red como un centro especializado en dar una respuesta integral reuniendo en un sólo lugar a un equipo de profesionales y equipamiento necesarios para asegurar una atención de calidad", explicó José Antonio Sotomayor, gerente general de Clínica RedSalud Vitacura.

La iniciativa implicará que el área de oncología de la clínica "va a atender al doble de pacientes, al menos, ya que contaremos con más consultas para esta especialidad, tratamientos de quimioterapia, cirugía de alta complejidad, imagenología de última generación y mayor capacidad de hospitalización", destaca.

En esta línea, la entidad está potenciando su estándar tecnológico en diagnóstico con la adquisición de dispositivos entre los que se encuentran un resonador magnético nuclear de 3 Tesla –que reduce sustancialmente el tiempo de los exámenes y mejora su resolución- y un equipo de Tomografía por Emisión de Positrones (PET-CT), sistema no invasivo que registra el metabolismo de los órganos para evaluar la categoría de los tumores.

Dentro de este proyecto que concentrará los principales cuerpos médicos, equipos e infraestructura en oncología de RedSalud, entre los objetivos en estudio está el futuro desarrollo de un área de radioterapia "que probablemente se va incorporar de aquí al 2025", indica el ejecutivo.

La estrategia al 2025

La habilitación del Instituto Oncológico se enmarca en el plan general que la Clínica RedSalud Vitacura comenzó a diseñar en 2020 –en paralelo a sus esfuerzos contra el Covid como parte de la gestión centralizada por la autoridad- con un horizonte de desarrollo al 2025, el proyecto más importante desde su ampliación como la exclínica Tabancura en 2017.

El plan total considera inversiones por $ 10 mil millones en cinco años y entre las prioridades está la expansión de los espacios de atención ambulatoria ampliando en un 50% sus box para llegar a 90 consultas médicas. "Como administración buscamos la forma de balancear mejor a la clínica, que tiene un centro médico pequeño en relación a su área de hospitalización.

También –y dado que tenemos dependencias más nuevas de la torre inaugurada en 2017 junto a otras más antiguas de los años 90- vamos a hacer un upgrade en las instalaciones para homologar los estándares de atención y experiencia del paciente", explica el ejecutivo.

También incrementará su capacidad quirúrgica en niveles de 28% abriendo nuevos pabellones para llegar a un total de nueve, al tiempo que potenciará el crecimiento de su Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria. "El programa Cirugía en el Día es nuestra área más nueva con una infraestructura de procedimientos preoperatorios, pabellones y hospitalización transitoria exclusivos en un solo piso. Sigue un modelo de atención quirúrgica de altos estándares de calidad y seguridad donde el paciente resuelve sus requerimientos y es derivado a su casa el mismo día y concluye su postoperatorio en comunicación constante con la clínica", indica Sotomayor.

Destaca que esta línea de procedimientos responde a las necesidades actuales de la medicina que tiende a las atenciones de corta estadía estrictamente protocolizadas y estandarizadas. "El hecho de ser ambulatorias no significa que sean menos complejas. Y esta modalidad requiere un cuerpo médico alineado con los principios de la institución en el sentido de dar una salud de calidad a precios accesibles, que es nuestro gran objetivo como RedSalud", señala el ejecutivo.

Estrategia en hospitalización
"pone el foco en una medicina más ambulatoria"

La apuesta de Clínica RedSalud Vitacura por las cirugías ambulatorias se expresa plenamente en las decisiones que ha venido implementando en relación a su infraestructura de hospitalización. En efecto, y si bien el número final de camas se mantendrá constante, éstas tendrán otra configuración al disminuir las de menor complejidad de 54 a 42 unidades y abrir 12 nuevas camas de hospitalización transitoria para que los pacientes del programa Cirugía en el Día hagan su postoperatorio antes de ser derivados a su hogar. Además, en el área de mayor complejidad se disminuirá la cantidad de unidades intermedias de 30 a 24, pero al mismo tiempo aumentará el número de camas críticas de 6 a 12.
En esta reforma general, la clínica cerrará sus áreas de maternidad y neonatotología ya que la atención de estas especialidades se concentrará en la Clínica RedSalud Santiago desde fines de septiembre. "Este reordenamiento va en línea tanto con la trayectoria de las tasas de natalidad -que han ido cayendo en forma importante-, como con el foco que nosotros queremos poner en una medicina más ambulatoria y preventiva", resume el ejecutivo.

Lo más leído