Salud

"Fonasa ya no pagará por días cama, sino por soluciones", dice Mañalich y explica detalles de la reforma

Respecto de los costo sde la iniciativa, respondió que no quería "invadir el terreno del Ministerio de Hacienda porque después se enojan". En Mesa Central se refirió al copago de 20% y a la creación de una red de prestadores.

Por: Isabel Ramos | Publicado: Domingo 5 de enero de 2020 a las 11:25 hrs.
  • T+
  • T-
Imagen C13
Imagen C13

Compartir

El gobierno está mejorando un sistema de salud público que quedó obsoleto tras 40 años de funcionamiento, dijo el ministro de Salud, Jaime Mañalich, en el programa Mesa Central de Canal 13, luego de participar en la ceremonia en la que el Presidente Sebastián Piñera presentó la reforma a Fonasa en La Moneda. En la instancia, aprovechó además de emplazar a las isapres y de defender la gestión del mandatario.

El sistema ha respondido bien a las 85 enfermedades del AUGE, pero como consecuencia ha generado listas de espera de 2 millones de personas en las patologías no AUGE. En este sentido, la reforma a Fonasa presentada hoy creará un plan universal que cubrirá todas las enfermedades y garantizará plazos máximos de atención, afirmó.

Respecto de los costos de la iniciativa, explicó que la cobertura de Fonasa cuesta actualmente $ 47 mil por persona por mes. El nuevo plan universal costará $ 70 mil por persona por mes, por lo que la diferencia será cubierta por gasto fiscal. Pero no se quiso aventurar con un monto. "No quiero invadir el terreno del Ministerio de Hacienda porque después se enojan", bromeó.

Detalles de la reforma

Mañalich explicó que Fonasa libre elección tiene actualmente una bajísima cobertura, con un copago de 85%. Con la reforma lo máximo que pagarán los pacientes será el 20%, gracias al seguro catastrófico, que tendrá deducible de acuerdo al segmento. 

En detalle, afirmó que que el deducible para el segmento D, quienes son indigentes o reciben pensiones básicas, será de 3,5 sueldos mínimos.

El funcionario aseguró además que Fonasa va a coordinar una red de prestadores. Es decir, si los hospitales públicos no tienen camas, se recurrirá a los hospitales universitarios. Si ellos no tienen capacidad de atención, se recurrirá a los hospitales institucionales de las Fuerzas Armadas, luego a los hospitales sin fines de lucro y, finalmente, a las clínicas privadas.

Asimismo, dijo que el sistema de Fonasa libre elección seguirá existiendo, pero la cobertura será de 60% del arancel PCU, no de 80% como aplicará en la red de prestadores designada por Fonasa.

Mañalich dijo además que Fonasa "ya no pagará por días cama, sino por soluciones". Se pagará por sanar al paciente con un monto específico, no por día cama y cada procedimiento, explicó.

Respecto del tema del precio de los medicamentos, afirmó que el nuevo plan de salud universal garantizará que los insumos médicos y los medicamentos estarán incluidos en la cobertura.

Además, el seguro catastrófico permitirá que los precios de los medicamentos sean controlados por Cenabast y que Fonasa cubra un 40% del precio de los remedios originales protegidos por patentes y de los remedios genéricos bioequivalentes.

Dijo también que la obligación del Estado es entregar los medicamentos necesarios a los municipios y, por primera vez, en la ley de reajuste los alcaldes deberán entregar cuentas de que dinero que se les entrega para salud se esté usando efectivamente en salud.

"Isapres se deben adaptar"

El ministro también fue categórico en emplazar a las isapres. "O se adaptan o van a desaparecer", cuestionó, y aseguró que el plan universal de Fonasa debe ser replicado por las aseguradoras privadas. "El único horizonte de las isapres es entregar un plan de salud universal", destacó.

Mañalich también se dio el tiempo de defender la gestión del Presidente y de criticar las acusaciones constitucionales que está realizando la oposición. Piñera "es extraordinariamente visionario, porque Fonasa no ha estado al servicio de las personas, como lo establece la Constitución", planteó. Si el plan universal se incluye en la nueva Constitución, "esa ley ya está".

 

Lo más leído