Salud

Primer IPC de la Salud entrega señal a isapres por alza de planes: variación no debe exceder el 4%

En lanzamiento del indicador, Ministerio de Salud y Superintendencia del sector entregaron la variación de referencia para la próxima fijación de precios que las aseguradoras privadas entregarán el 1 de marzo para el período 2020-2021. Esta señal se ubica por debajo del promedio de 6,2% aplicada el año pasado.

Por: Camila Bohle | Publicado: Lunes 27 de enero de 2020 a las 13:01 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

"Nos reúne la concretización de una promesa". Así dio inicio el ministro de Salud, Jaime Mañalich, esta mañana al presentar el Índice de Referencia de Costos de la Salud (IRCSA),  un indicador que resulta clave para el próximo ajuste de planes que las isapres aplicarán a partir del 1 de abril, y además, como una herramienta de información para que los afiliados puedan conocer las variaciones de los costos de salud y como insumo para los fallos judiciales en los recursos de proteccion contra los incrementos.

Producto de un trabajo en conjunto entre la Superintendencia de Salud y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), los cálculos de esta primera versión del índice concluyeron que el precio promedio de variación (proceso adecuación 2020-2021) es de 4,0% para el período 2020-2021. Asimismo, se estableció que para ese período sería aceptable un margen máximo de incremento de 5,2%.

Las cifras anteriores son significativamente menores a la registradas en 2019, donde el promedio ponderado de alzas en los planes que ofrecen las entidades de salud privadas y que informaron sus adecuaciones, fue de 6,2%, llegando incluso al 10% para grupos de planes, afectando principalmente a mujeres en edad fértil y adultos mayores.

El Superintendente de Salud, Patricio Fernández, afirmó que "nosotros proponemos que la variación del costo operacional calculado por la superintendencia, sea utilizado como cota máxima de la banda de variación de precios bases estipulados por la ley. Esperemos que las Isapres no consideren en la reajustabilidad de planes otros aspectos distintos a las prestaciones de salud y a los precios de las mismas".

Según Fernández, el IRCSA, herramienta de información a la ciudadanía, su resultado nace luego del análisis de 11 índices cuyo objetivo está determinado por los costos de operación que enfrentan las Isapres, lo que a su vez, se puede subdividir en dos grandes agregados a valor: gasto en prestaciones de salud y gasto en licencias médicas.

Lo más leído