Telecom/Tecnología

Plan Nacional del Espectro “no debe estar enfocado en la entrada de nuevos actores”

En consulta en el TDLC, dijo que un objetivo debe ser incentivar el uso eficiente de las bandas.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Miércoles 3 de abril de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un nuevo antecedente surgió ayer en el marco de la consulta por los límites de espectro para firmas de telecomunicaciones impulsada por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC).

Esta vez, Movistar hizo llegar al tribunal un informe elaborado por Joaquín Poblete, académico de la Pontificia Universidad Católica (PUC), donde indica que el Plan Nacional del Espectro no debe estar enfocado en la entrada de nuevos actores.

Esto porque "parece poco realista y probablemente conducente a un resultado ineficiente", dadas las condiciones actuales del mercado nacional, lo que considera el número de participantes, la rentabilidad y la tendencia a la concentración de la industria.

En comparación con las tendencias internacionales, el informe de 42 páginas indica que el número de competidores, la presión competitiva y el esfuerzo de inversión parecen ser superiores a lo esperado para un país como Chile, mientras que la inversión por usuario, economías de escala estimadas y uso eficiente del espectro "son temas que debieran preocupar más a las autoridades en la situación actual".

El documento señala que, como el espectro se trata de un bien escaso, se debe asignar la frecuencia teniendo en cuenta a actores que sí lo utilicen, evitando que se subutilice por empresas que se lo adjudican y luego deciden no hacer uso de él, de esta manera -indica- se evita que se generen monopolios de servicios específicos en ciertas bandas.

Lo más leído