Telecom/Tecnología

TVN: los primeros resultados de la estrategia para salir del cuarto lugar del rating

Ajuste de costos, búsqueda de nuevas alianzas con otros medios y la unión de presupuestos de contenidos y prensa, destacan entre objetivos de la plana ejecutiva.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Lunes 29 de abril de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras el polémico año que vivió el canal público con la salida del director ejecutivo, Jaime de Aguirre y el presidente ejecutivo, Francisco Orrego, sumados a los malos resultados económicos al cierre del ejercicio pasado, Televisión Nacional de Chile (TVN) está dando los primeros pasos de la estrategia con la cual sus nuevas cabezas buscan reflotarla.

Imagen foto_00000002

En línea con la llegada de Bruno Baranda a la presidencia ejecutiva de TVN, en los últimos meses se puso en marcha un proceso de renovación de parte de la planta gerencial. Mientras están a la espera de la instalación del nuevo director ejecutivo, Francisco Guijón, en mayo próximo, el equipo conformado por la gerente general Alícia Zaldívar, el gerente de producción Eduardo Cabezas, la gerente de negocios Paula Zúñiga, la jefa de prensa, Marcela Abusleme y el director de contenidos y programación, Jaime Boetsch, desplegó desde inicios de este año un plan para sacar del cuarto lugar del rating a TVN, trabajo que está rindiendo sus primeros frutos.

Según cálculos del canal, la audiencia del noticiario central 24 Horas ha subido un 38% desde diciembre a la fecha en cifras medidas en rating comercial, que contempla un segmento específico de personas. Estos números son las primeras señales positivas de la señal en mucho tiempo.

En este marco, el departamento de contenidos y programación, sumado a prensa, alistan una batería de medidas para hacer al canal rentable. El director de programación, Jaime Boetsch, señala que lo primero que hizo tras su llegada a principios de marzo, fue estrechar las relaciones con el equipo de prensa, liderado por la periodista Marcela Abusleme.

“Hacer televisión es un proceso lento, de largo aliento, porque se requiere generar hábitos y nosotros estamos recién partiendo”, indicó Boetsch. Conscientes de este desafío, los ejecutivos señalan que el plan para este año es generar sinergias entre ambos departamentos, lo que permitirá reducir costos y vender mejor los productos.

A partir de 2019, TVN combinó los presupuestos de prensa y contenidos para hacer más eficientes las operaciones de la compañía, estrategia que según cuenta Abusleme, “ha impulsado la creatidad”, porque se cuenta con un monto más austero.

La gerente general del canal, Alicia Zaldívar, señaló que estas disminuciones van de la mano con un ajuste en las asesorías y la realización de ficciones, además de una optimización en el costo de los programas.

“Eso se debe a un trabajo de racionalización y ajuste al escenario actual, algo que ha sido sistemático en el tiempo”, agregó.

En el caso específico de prensa, se recortó en un 30% la cifra destinada a generar contenidos, donde se redujeron las horas extras y los viajes financiados por la estatal.

“Este es un año cauteloso, porque tenemos que dar los pasos correctos. Nos mentalizamos en cómo hacer las cosas bien con los recursos disponibles, porque sabemos que tenemos que sacar adelante a Televisión Nacional”, consignó la jefa de prensa.

Abusleme y Boetsch coincidieron en que el liderazgo de Baranda ha sido clave estos meses, porque hay una buena coordinación con el resto de los ejecutivos para hacer rentable el canal, elemento que según Boetsch tomará un tiempo, porque son muchos los ajustes que deberán hacerse y “entendemos que es un proceso a largo plazo”, dijo.

Señal estatal profundiza sus alianzas con industria

La señal pública tiene entre sus objetivos profundizar sus alianzas comerciales, especialmente tras la buena evaluación de los primeros resultados del acuerdo con Canal 13 para patrocinar el Festival de Viña del Mar, actuación que se repetirá con la coproducción de la Copa América que se transmitirá a mediados de este año.
La estrategia busca enfrentar los abultados costos de las licencias, que son cada vez más difíciles de pagar por la industria. "Eso nos ha obligado a ser creativos y flexibles para generar nuevas formas de realización. Ayudan a hacer eficientes los costos, mejoran los ingresos y hacen que, gracias a la suma de señales, se garantice una cobertura territorial total", afirmó el gerente de producción, Eduardo Cabezas.
En este mismo sentido, Marcela Abusleme destaca que "la industria ya no puede financiarse con la torta publicitaria, por lo que en el futuro vamos a necesitar más alianzas de este tipo", adelantando que se encuentran en conversaciones con Copesa para trabajar en conjunto con Radio Duna, las que prevé llegarán a puerto próximamente. Jaime Boetsch añade en este punto que la estrategia del canal apunta a generar sinergias multimediales, cuyo fin es ampliar el rango de las audiencias y "generar mejores números".
En paralelo, otra línea de acción que están analizando es cobrar por la transmisión de la cuenta pública presidencial, de la parada militar y de las cadenas nacionales, que actualmente TVN emite de forma gratuita.

Lo más leído